miércoles, 3 de mayo de 2017

Actividades para la ortografia y la semántica

Actividad para la ortografia : El texto secreto
Esta actividad la haremos en 3  de Primaria ya que creo que es la edad perfecta para combinar el juego y la inocencia de los niños , con las madurez , trabajo de su propia imaginación que ya empiezan a adquirir .
Creo que para cursos mas pequeños, es una actividad que no saldría bien , ya que les estamos pidiendo a los niños unos habilidades y destrezas  difíciles  y para  cursos más mayores no sería tan motivador como para niños de estas edades y mas aburrido.
Intentaríamos que los mensajes llevaran material que niños de estas edades estén dando como por ejemplo :
·         Uso de "b" y" v"
·         Uso de" j" y "g"
·         Reconocimiento de diptongos y triptongos
·         Reconocimiento de las  silabas.
·        
Preparación :
Objetivos :
·         Que los niños aprendan a trabajar en equipos.
·         Que los niños aprendan a escribir correctamente las palabras dadas durante este curso.
·         Que los niños no se frustren y jueguen con su imaginación .
Materiales :
·         Hojas en blanco
·         Lapices
Esta actividad la llevaremos a cabo en grupos de dos o tres niños , ya que vemos la necesidad  de que los niños aprendan a trabajar en grupo ya que han surgido diferentes problemas por este tema durante el curso .
Puesta en práctica :
Empezaremos el juego preguntado a los niños si alguien conoce el juego : “ El texto secreto  “ . Si algún niño lo conoce dejaremos que el lo explique apuntando y añadiendo todo lo que creemos que es necesario , si no es así lo explicaremos nosotros .
Empezaremos el juego con una introducción motivadora para los estudiantes :

“ Buenos días chicos , hoy ha venido un pirata a mi casa y me ha dado esta baul mágico, ¿ alguien sabe que puede tener dentro ?
Pues os lo voy a decir dentro tiene dibujos echos por toda la tripulación del barco , y ¿sabéis cual es nuestra misión como futuros piratas de esta tripulación verdad ? DESCIFRAR EL MENSAJE .
Voy a empezar explicándoos el juego , primero vamos a dividirnos en grupos de tres niños cada equipo. Cada equipo tendrá sus propios dibujos que descifrar 5 por grupo.
Yo voy a ir equipo por equipo sacando los dibujos de vuestros huecos y vosotros tendréis que escribir la palabra de lo que creéis que es cada dibujo para una vez que tengamos todas las palabras de nuestro equipo adivinar el mensaje .
¿Quereis probar un ejemplo antes de empezar ?
Vale pues yo cojo esta bolsa mágica que tiene 4 dibujos ( sol  , pájaro , marrón , agua , pequeño ) en este grupo tenemos estas cuatro palabras ahora lo que tendremos que hacer es inventarnos una frase con esas palabras por ejemplo:
·         El pájaro marrón  bebió mucho agua por que tomo mucho el sol y se volvió pequeño.
o
·         El  pequeño pájaro marron tomo mucho el sol y cayo al agua .

Al ser una actividad guiada por nosotros y al estar con cada grupo en su turno correspondiente nos fijaremos en si están teniendo dificultades a la hora de escribir las palabras .

Evaluación :
Al ser una actividad que también consiste en la imaginación de los niños y que por lo tanto tiene una respuesta abierta o varias respuestas lo valoraremos de forma que las palabras que los niños hayan escrito este bien escritas y que las frases creadas por ellos tengan significado.
A todos los niños que hayan llegado a los objetivos que serán la mayoría , les daremos un parche de pirata para que se sientas motivados y identificados con el juego.
Como hemos ido observando grupo por grupo , apuntaremos al final de la actividad en una hoja , que problemas y que destrezas hemos ido observando que los niños tengan.
Una vez terminada a actividad les  preguntaremos a los alumnos si les ha gustado y que ha sido lo que mas y lo que menos les ha gustado del juego.

Actividades para la semática : Pasos y pasos
Esta actividad la haremos en 1  de Primaria ya que creo que es la edad perfecta para combinar el juego y la inocencia de los niños .
En mi opinión para niños más mayores  seria mas aburrido y no sería tan motivador como para niños de estas edades
Las palabras con las que juguemos llevaran material que niños de estas edades estén dando como por ejemplo :
·         Uso de "b" y "v"
·         Uso de "j" y" g"
·         Uso de" c" y de "k"…
·         Uso de las distintas vocales y consonantes

Preparación :
Objetivos :
·         Que los niños aprendan a trabajar todos juntos y a respetarse unos a los otros 
·         Que los niños aprendan y sepan con que letra se escriben las distintas palabras .
·         Que los niños  se motiven  cuando sepan las respuestas y se ayuden de sus compañeros y no se frustren en el caso contrario .
Materiales :
·         Palabras determinadas y preparadas por el profesor con el material dado en ese curso.
Esta actividad la llevaremos a cabo  con toda la clase a la vez.

Puesta en práctica :
Empezaremos el juego preguntado a los niños si alguien conoce el juego : “ Pasos y pasos “ . Si algún niño lo conoce dejaremos que el  lo explique apuntando y añadiendo todo lo que creemos que es necesario , si no es así lo explicaremos nosotros .
Empezaremos el juego con una introducción motivadora para los estudiantes :

“ Buenos días chicos , hoy vamos a jugar a un juego muy divertido
Lo primero que vamos a hacer es hacer una fila enfrente de la clase de uno en uno para que todos podáis verme y seguir mis explicaciones Voy a empezar explicándoos el juego ,  como ya sabéis para leer y escribir necesitamos saber como se escribe cada palabra y con que letra por ejemplo¿ la palabra  del animal vaca es con "b" o con" v"? Vale pues en eso va aa consistir el juego yo voy a deciros unas palabras y vosotros tendréis que adivinar si es con b o si es con v . Si es con" b "dais un pasito para delante y si creéis que es con "v "dais un pasito para detrás ¿ Me habéis entendido ?
¿Queréis probar un ejemplo antes de empezar ?
Vale pues yo cojo esta palabra  “bolsa “ahora lo que tendremos que hacer es movernos para delante si creemos que es con b y movernos para detrás si creemos que es con v .
Evaluación :
Al ser una actividad guiada por nosotros y al ser grupal nos iremos fijando que niños son los que fallan y cuales no .
Al final de la actividad en una hoja aparte escribiremos los problemas y las habilidades que hemos comprobado que nuestros estudiantes han tenido durante toda la actividad.
Además de esto , al final de la actividad les preguntaremos a los niños si les ha gustado el juego , y cual ha sido la parte que mas y que menos les ha gustado .
Bibliografia :
Apuntes asignatura didáctica de la lengua

http://www.orientacionandujar.es/conciencia-semantica/

4 comentarios:

  1. Hola Lourdes,

    Me ha gustado leer tu entrada, se ve que has trabajado la teoría de este bloque y las actividades que propones son muy interesantes.

    Pero me han surgido algunas dudas sobre el contenido de tu actividad. Según la Guía de Trabajo, yo he entendido que la actividad consiste en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ORTOGRAFÍA y una actividad para la interiorización de la SEMÁNTICA. Creo que las dos actividades que propones son para la ortografía, por lo tanto creo que te falta la actividad para la SEMÁNTICA.

    Por otro lado, se me queda un poco corta la justificación según el curso elegido, pues para los dos cursos das más o menos la misma explicación. Quizás podrías enfocarlo según el desarrollo psicoevolutivo de los niños en los diferentes cursos.

    En la actividad del pirata, me parece buena idea y muy motivador el entregar un parche a los alumnos que acierten con las palabras a rellenar en los huecos.

    No sé qué decreto habrás consultado para trabajar los contenidos en 1º de Primaria (uso de b y v, uso de j y g, uso de c y k), pero creo que en ese curso todavía no se trabajan esos contenidos. Yo quizás miraría el currículum para valorar qué contenidos resultarían más adecuados a cada curso.

    Por cierto, pero esto ya es algo subjetivo, yo creo que la actividad que tú propones para 1º yo la dejaría para cursos algo superiores, pues no sé si los niños de 6-7 años comprenderían la dinámica fácilmente.

    Si valoras el hacer una actividad nueva para trabajar la semántica y revisar una de las que tienes para la ortografía, te recomiendo volver a echar un vistazo al apartado 4.3 de la teoría, pues creo que se queda un poco escaso de información y que te faltan apartados por completar.

    Espero que mis consejos te puedan servir para mejorar tu actividad,

    María Pérez.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Lourdes, pero en mi comentario anterior se me ha olvidado comentarte que yo también intentaría detallar y concretar más el apartado de la evaluación, tanto la que realizaría a los alumnos como la que haría para valorar a la actividad en sí misma. Quizás unas tablas podrían facilitar esta tarea.

    María Pérez.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes, para que tu actividad sea perfecta, lee los aportes que te propone María. Ella te dice lo mismo que yo te iba a comentar.

    ResponderEliminar