martes, 30 de mayo de 2017

Actividad bloque 4 final . Ortografía y Semántica.

Actividades para la ortografia y la semántica

Actividad para la ortografía : El texto secreto
Esta actividad la haremos en 3   de Primaria ya que creo que es la edad perfecta para combinar el juego y la inocencia de los niños, con las madurez , trabajo de su propia imaginación que ya empiezan a adquirir .
Creo que para cursos mas pequeños, es una actividad que no saldría bien , ya que les estamos pidiendo a los niños unos habilidades y destrezas  difíciles  y para  cursos más mayores no sería tan motivador como para niños de estas edades y más aburrido.
Intentaríamos que los mensajes llevaran material que niños de estas edades estén dando como por ejemplo:
·         Uso de "b" y" v"
·         Uso de" j" y "g"
·         Reconocimiento de diptongos y triptongos
·         Reconocimiento de las  silabas.
·         

Preparación :
Objetivos :
·         Que los niños aprendan a trabajar en equipos.
·         Que los niños aprendan a escribir correctamente las palabras dadas durante este curso.
·         Que los niños no se frustren y jueguen con su imaginación .
Materiales :
·         Hojas en blanco
·         Lapices
Esta actividad la llevaremos a cabo en grupos de dos o tres niños , ya que vemos la necesidad  de que los niños aprendan a trabajar en grupo ya que han surgido diferentes problemas por este tema durante el curso .
Puesta en práctica :

Evauación Inicial
Empezaremos el juego preguntado a los niños si alguien conoce el juego : “ El texto secreto  “ . Si algún niño lo conoce dejaremos que el lo explique apuntando y añadiendo todo lo que creemos que es necesario , si no es así lo explicaremos nosotros .

Explicación de la actividad:
Empezaremos el juego con una introducción motivadora para los estudiantes :
“ Buenos días chicos , hoy ha venido un pirata a mi casa y me ha dado esta baul mágico, ¿ alguien sabe que puede tener dentro ?
Pues os lo voy a decir dentro tiene dibujos echos por toda la tripulación del barco , y ¿sabéis cual es nuestra misión como futuros piratas de esta tripulación verdad ? DESCIFRAR EL MENSAJE .
Voy a empezar explicándoos el juego , primero vamos a dividirnos en grupos de tres niños cada equipo. Cada equipo tendrá sus propios dibujos que descifrar 5 por grupo.
Yo voy a ir equipo por equipo sacando los dibujos de vuestros huecos y vosotros tendréis que escribir la palabra de lo que creéis que es cada dibujo para una vez que tengamos todas las palabras de nuestro equipo adivinar el mensaje .
¿Quereis probar un ejemplo antes de empezar ?
Vale pues yo cojo esta bolsa mágica que tiene 4 dibujos ( sol  , pájaro , marrón , agua , pequeño ) en este grupo tenemos estas cuatro palabras ahora lo que tendremos que hacer es inventarnos una frase con esas palabras por ejemplo:
·         El pájaro marrón  bebió mucho agua por que tomo mucho el sol y se volvió pequeño.
o
·         El  pequeño pájaro marron tomo mucho el sol y cayo al agua .

Al ser una actividad guiada por nosotros y al estar con cada grupo en su turno correspondiente nos fijaremos en si están teniendo dificultades a la hora de escribir las palabras .

Evaluación :
Al ser una actividad que también consiste en la imaginación de los niños y que por lo tanto tiene una respuesta abierta o varias respuestas lo valoraremos de forma que las palabras que los niños hayan escrito este bien escritas y que las frases creadas por ellos tengan significado.
A todos los niños que hayan llegado a los objetivos que serán la mayoría, les daremos un parche de pirata para que se sientas motivados y identificados con el juego.
Como hemos ido observando grupo por grupo , apuntaremos al final de la actividad en una hoja , que problemas y que destrezas hemos ido observando que los niños tengan.
Una vez terminada a actividad les  preguntaremos a los alumnos si les ha gustado y que ha sido lo que mas y lo que menos les ha gustado del juego.

Alumno :

Ha elaborado las frases correctamente.

Ha participado en la actividad.

Ha entendido la y función   de cada palabra en la frase .

Ha trabajado colectivamente con su grupo.

Le hemos visto motivado e imaginativo.



Actividades para la semántica : Pasos y pasos

Esta actividad la haremos en 4  de Primaria ya que creo que es la edad perfecta para que los niños empiecen a trabajar de forma mas independiente y autónoma ,  que el aprendizaje empiece a ser mas significativo.
Las palabras con las que juguemos llevaran material que niños de estas edades estén dando como por ejemplo :
o   Sustantivos
o   Adjetivos
o   Verbos
o   Determinantes


·        Preparación :
Objetivos :
·         Que los niños aprendan a trabajar todos juntos y a respetarse unos a los otros 
·         Que los niños aprendan y sepan con que palabra es cada una .
·         Que los niños  se motiven  cuando sepan las respuestas y se ayuden de sus compañeros y no se frustren en el caso contrario.
Materiales :
·         Palabras determinadas y preparadas por el profesor con el material dado en ese curso.
Esta actividad la llevaremos a cabo  con toda la clase a la vez.

Puesta en práctica :
Evaluación Inicial:

Empezaremos el juego preguntado a los niños si alguien conoce el juego : “ Pasos y pasos “ . Si algún niño lo conoce dejaremos que el  lo explique apuntando y añadiendo todo lo que creemos que es necesario , si no es así lo explicaremos nosotros .

Explicación de la actividad
Empezaremos el juego con una introducción motivadora para los estudiantes :
“ Buenos días chicos , hoy vamos a jugar a un juego muy divertido
Lo primero que vamos a hacer es hacer una fila enfrente de la clase de uno en uno para que todos podáis verme y seguir mis explicaciones Voy a empezar explicándoos el juego ,  como ya sabéis para leer y escribir necesitamos saber como se escribe cada palabra y con que letra por ejemplo¿ la palabra  del animal vaca es un sustantivo o un verbo .Vale pues en eso va a consistir el juego yo voy a deciros unas palabras y vosotros tendréis que adivinar si es un sutantivo , un verbo , un determinante o un adjetivo . Si es  sustantivo dais un pasito para delante,  si creéis que es  verbo dais un pasito para detrás . Si creeis que es un adejtivo dais una palmada a la derecha y si creeis que es un determiante una palmada a la izquierda¿ Me habéis entendido ?
¿Queréis probar un ejemplo antes de empezar ?
Vale pues yo cojo esta palabra  “bolsa “ahora lo que tendremos que hacer es movernos para delante si creemos que es un sustantivo ,  movernos para detrás si creemos que es un  verbo , dar una palmada a la derecha si creemos que es un adjetivo y dar una palmada a la iquierda si creemos que es un determinante .
Evaluación :
Al ser una actividad guiada por nosotros y al ser grupal nos iremos fijando que niños son los que fallan y cuales no ( saldrán al encerado a hacer el ejericio grupo por grupo) .
Al final de la actividad en una hoja aparte escribiremos los problemas y las habilidades que hemos comprobado que nuestros estudiantes han tenido durante toda la actividad.
Alumno:

Problemas :

Habilidades :

Motivación en el juego :

Cooperación con sus compañeros :


Además de esto , al final de la actividad les preguntaremos a los niños si les ha gustado el juego , y cuál ha sido la parte que mas y que menos les ha gustado .
Bibliografia :
Apuntes asignatura didáctica de la lengua

http://www.orientacionandujar.es/conciencia-semantica/


1 comentario: