El
mejor regalo es compartirlo.
ACTIVIDAD 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
El mejor regalo es
compartirlo
He querido plantear este tema, ya que que cada vez deberíamos
tenerlo más presente ya que podemos ir comprobando que están surgiendo mas
problemas a raíz de que los niños son competitivos y se hacen sufrir unos
a los otros sin ayudarse ,como deberían hacerlo. He decidido enfocarlo para
niños de 5 de primaria en una clase en la que me he dado cuenta en
mi estancia de prácticas de que es un problema grave que había en esa
clase y además de esto los videos que he decidido poner son unos videos que en
mi opinión entenderán niños solo de estas edades.
He querido plantear esta actividad, lo primero que tendrán que
hacer los niños es escribir en una hoja en blanco lo que se les viene a ellos a
la cabeza cuando yo les digo estas dos cosas: “niños con necesidades especiales
“y “solidaridad “.
En el aula hay un niño que no participa en los diálogos orales y otro
que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de
vista. Al niño que no respeta como moderadora y profesora estaré pendiente de
él (sin que ni él ni el resto de sus compañeros se den cuenta), e intentare
actuar siempre como actuó normalmente con el tanto yo como la profesora y
implantando las mismas normal y reglas que implantamos en el resto de las
actividades. Para el niño que no participa, hare lo mismo intentare que participe el solo sin sentirse obligado y si esto no tiene éxito, mediante una
serie de preguntas y participaciones (disimuladamente) tanto a él como a sus
compañeros les hare participar. Siempre intentando que este niño se vea menos o
distinto al resto de los estudiantes.
OBJETIVOS PREVIOS A LA ACTIVIDAD
· Hacer que los
niños aprendan lo importante que es el ayudarse unos a los otros y
trabajar en equipo.
· Los niños deben
empezar a ver y a aceptar a los niños con necesidades especiales, sin tratarlos
de forma distinta.
· Los niños deben
empezar a trabajar en equipo, y deben aprender a expresarse conjuntamente
ayudándose unos a los otros.
· Aumentar la
visión de los niños respecto a los mensajes subliminales de algunas películas , anuncios publicitarios …
CONTEXTO
Los alumnos/as deben estar abiertos y se les educará en la
libertad, en la justicia y en los valores éticos. Se fomentará el respeto
y aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro
de los principios democráticos de convivencia. Hoy en día los colegios tienen diferentes niños con diferentes características completamente, por lo
que nosotros como docentes deberíamos intentar que los niños aunque sea en el
ambiente del colegio, crezcan con estos valores.
Además de esto también es importante que los niños desde pequeños vean que trabajando en equipo el resultado es mucho mejor que haciéndolo individualmente
además de que nuestro sentimiento y conciencia estará mucho más tranquila y el
trabajo será más gratificante.
Hay que demostrarles a los niños que el trabajo en equipo y el aceptarnos
unos a los otros tal y como somos, traerá soluciones nunca problemas.
Estas actividades las hare en la propia aula con la pizarra digital, el
ordenador y hojas y bolígrafos, después de esto utilizaremos para la
actividad final una cartulina, y unos post-is.
AFIRMACIONES CON LAS QUE QUIERO TRABAJAR
· Todas
las personas somos iguales , no hay personas diferentes
· Todas personas
tenemos nuestros derechos y nuestra libertad.
· Nadie es más que
nadie, cada persona tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos.
· El trabajo es mucho
más satisfactorio cuando se hace en equipo que cuando se hace individualmente.
· Trabajando juntos
podemos llegar a hacer grandes cosas.
· Nadie se merece ser
tratado de forma distinta , por tener o no tener una serie de características
· No hay nada
que nos pueda hacer más felices y sentirnos más orgullosos que
ayudar a las personas.
NORMAS
- Respetar el turno de palabra de los
compañeros.
- Respetar a cada uno de nosotros y
valorarnos tal y como somos y respetar sus opiniones.
- Ponerse en el lugar del otro.
- Todos participamos por igual.
- No alzar la voz más de lo debido.
LOS ROLES
- Moderadora: la profesora
- Participantes: los estudiantes.
ANTES DE LA ACTIVIDAD
Les daré a los niños un folio y les diré que cojan un bolígrafo, Les diré a
los niños que escriban primero lo que se les viene a la cabeza cuando les digo
la palabra “solidaridad “y más tarde “niños con necesidades especiales.
Después de haber escrito sobre las dos cosas, haremos un debate y los que
quieran nos irán diciendo y leyendo lo que ellos han escrito. El resto de
compañeros podrán decir si están de acuerdo o no, pero siempre respetando el turno
de palabra y siendo respetuosos con sus compañeros. Al final lo pondremos todos
en común y elegiremos cuatro o cinco opiniones y sentimientos de cada cosa y los escribiremos en la pizarra.
DURANTE
Primera actividad
Será ponerles el video y cortometraje de cuerdas.
Después de verlo, me tendrán que responder a diferentes preguntas y discutirlas entre todos que yo les hare:
Será ponerles el video y cortometraje de cuerdas.
Después de verlo, me tendrán que responder a diferentes preguntas y discutirlas entre todos que yo les hare:
¿Qué creéis que nos intenta decir el objetivo de este video ?
¿ Creéis que se ve reflejado en el video
las diferencias sociales y sus problemas que hoy en día vivimos ?
Segunda actividad.
Segunda actividad.
Ahora quiero que algunos voluntarios salgan al centro de la clase y nos expliquen como creen ellos que podían ayudar a un niño con necesidad especiales en clase. Que actividades harían, como jugarían con el…
Tercera actividad.
En esta actividad nos dividiremos en grupos y en grupos discutirán durante mas o menos diez minutos para llegar a lo que entre todos piensen que es para ellos la palabra compañerismo. Después de estos diez minutos cada grupo dirá lo que para ellos f finalmente conlleva esta palabra , al mismo tiempo el resto de grupo tendrán que decir si están de acuerdo o no con las explicaciones de sus compañeros y darnos las razones de esto.
Cuarta actividad.
Les pondré el video del anuncio de la lotería de navidad 2015 y me tendrán que responder unas preguntas:
¿Cuál es el obejtivo de este video ?
¿Por qué creeis que el protagonista del video lleva ese nombre?
DESPUÉS DEL DEBATE
En esta última les haremos un juego para comprobar si en realidad les han
servido las actividades para desarrollar mejor el compañerismo o no. Les
haremos el juego de las sillas, pero con un cambio de normas, en este juego
nadie perderá .Lo que tienen que intentar es que con menos sillas de las que
normalmente usan, entre todos haciendo grupos consigan sentarse. En esta
actividad veremos cómo actúan frente a lo que les hemos enseñado.
De forma grupal entre todos en una cartulinas grandes pondremos
nuestro lema del curso “El mejor regalo es compartirlo “y al redor de esta
frase pegaremos cada uno un pos-it con nuestros nombres.
Pegaremos la cartulina al final de la clase diciéndoles a los alumnos que
cada vez que tengamos algún conflicto deberíamos de mirar el mural y acordarnos
de nuestro lema.
EVALUACIÓN
Del profesor :
La única forma de hacer una evaluación de esta actividad es una evaluación
continua. Ya que si hiciéramos una evaluación mediante entrevistas y encuestas
nunca podríamos saber si realmente los niños nos están diciendo la realidad de
sus pensamientos o no.
Por lo que para esta evaluación haríamos una observación mediante las
distintas actividades y rellenaríamos
esta tabla de cada alumno cuando se terminen las distintas actividades.
También después de cada actividad , reforzaremos a los niños con los puntos fuertes y las cosas que hayamos visto que han hecho muy bien y las facilidades
que han tenido , y también intentaremos que sepan lo que tienen que mejorar . Además durante el curso escolar, iríamos
observando y evaluando las distintas actitudes de los niños respecto a nuestros
objetivos y los intentaremos ir solucionando..
Alumno :
Actividad :
|
Nunca
|
Normalmente
|
Siempre
|
Participación .
|
|||
Forma de expresarse.
|
|||
Gramática utilizada .
|
|||
Vocabulario utilizado .
|
|||
Respeto y cumplimiento de las normas .
|
|||
Trabajo con sus compañeros .
|
|||
Expresión corporal .
|
Del alumno :
Alfinal de la actividad es decir una vez
realizadas todas las actividades les daré a cada niño esta tabla para que se
evalúen a ellos mismos:
Nombre alumno :
|
Siempre
|
Normalmente
|
Nunca
|
He participado en
todas las actividades,
|
|||
Me he expresado de forma correcta y entendible .
|
|||
He utilizado diferente vocabulario .
|
|||
He usado bien la gramática .
|
|||
He trabajo bien con mis compañeros.
|
|||
He matenido la postura corporal adecuada.
|
|||
Me ha gustado esta actividad .
|
Bibiogrfía:
Apuntes de la asignatura didáctica de la Lengua española
https://www.youtube.com/watch?v=i3V3gF50lq8
https://www.diversidadinclusiva.com/cortometraje-cuerdas/
http://www.nacion.com/ocio/cine/Cuerdas-cortometraje-ganador-Goya-YouTube_0_1397660430.html
Perfecto.
ResponderEliminar