lunes, 15 de mayo de 2017

Actividad 1 modificada

El mejor regalo es compartirlo.
ACTIVIDAD 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


El mejor regalo es compartirlo 







       He querido plantear este tema, ya que  que cada vez deberíamos tenerlo más presente ya  que podemos ir comprobando que están surgiendo mas problemas a raíz de  que los niños   son competitivos y se hacen sufrir unos a los otros sin ayudarse ,como deberían hacerlo.     He decidido enfocarlo para niños de 5 de primaria en una clase en la que me he dado      cuenta  en mi estancia de prácticas de que  es un problema grave que había en esa clase  y además de esto los videos que he decidido poner son unos videos que en mi opinión  entenderán niños solo  de estas edades.



        He querido plantear esta actividad,  lo primero que tendrán que hacer los niños es escribir   en una hoja en blanco lo que se les viene a ellos a la cabeza cuando yo les digo estas dos   cosas: “niños con necesidades especiales “y “solidaridad “.
       En el aula hay un niño que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no    escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Al niño que no respeta  como moderadora y profesora estaré pendiente de él (sin que ni él ni el resto de sus    compañeros se den cuenta), e intentare actuar siempre como actuó normalmente con el  tanto yo como la profesora y implantando las mismas normal y reglas que implantamos en  el resto de las actividades. Para el niño que no participa, hare lo mismo intentare que  participe el solo sin sentirse obligado y si esto no tiene éxito, mediante una serie de  preguntas y participaciones (disimuladamente) tanto a él como a sus compañeros les hare  participar. Siempre intentando que este niño se vea menos o distinto al resto de los  estudiantes.



OBJETIVOS PREVIOS A LA ACTIVIDAD

·          Hacer que los niños  aprendan lo importante que es el ayudarse unos a los otros y trabajar  en equipo.
·          Los niños deben empezar a ver y a aceptar a los niños con necesidades especiales, sin  tratarlos de forma distinta.
·          Los niños deben empezar a trabajar en equipo, y deben aprender a expresarse  conjuntamente ayudándose unos a los otros.
·          Aumentar  la visión de los niños  respecto a los mensajes subliminales de algunas  películas , anuncios  publicitarios …



CONTEXTO


       Los alumnos/as deben estar abiertos y se les educará en la libertad, en la justicia y en los  valores éticos. Se fomentará el respeto y aprecio a las libertades y diferencias individuales  y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia. Hoy en día los colegios  tienen diferentes niños con diferentes características completamente, por lo que nosotros  como docentes deberíamos intentar que los niños aunque sea en el ambiente del colegio,    crezcan con estos valores.
       Además de esto también es importante que los niños desde pequeños vean que  trabajando en equipo el resultado es mucho mejor que haciéndolo individualmente además  de que nuestro sentimiento y conciencia estará mucho más tranquila y el trabajo será más  gratificante.
       Hay que demostrarles a los niños que el trabajo en equipo y el aceptarnos unos a los otros   tal y como somos, traerá soluciones nunca problemas.
       Estas actividades las hare en la propia aula con la pizarra digital, el ordenador  y hojas y    bolígrafos, después de esto utilizaremos para la actividad final una cartulina, y unos post-is.


         AFIRMACIONES CON LAS QUE QUIERO TRABAJAR
·         Todas las personas somos iguales , no hay personas diferentes
·         Todas personas tenemos nuestros derechos y nuestra libertad.
·         Nadie es más que nadie, cada persona tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos.
·         El trabajo es mucho más satisfactorio cuando se hace en equipo que cuando se hace      individualmente.
·         Trabajando juntos podemos llegar a hacer grandes cosas.
·         Nadie se merece ser tratado de forma distinta , por tener o no tener una serie de    características
·         No hay nada que  nos pueda hacer más felices y sentirnos  más orgullosos que ayudar a   las personas.

         NORMAS

-     Respetar el turno de palabra de los compañeros.
-     Respetar  a cada uno de nosotros y valorarnos tal y como somos y respetar sus opiniones.
-     Ponerse en el lugar del otro.
-     Todos participamos por igual.
-      No alzar la voz más de lo debido.


       LOS ROLES

-     Moderadora: la profesora
-     Participantes: los estudiantes.


        ANTES DE LA ACTIVIDAD

         Les daré a los niños un folio y les diré que cojan un bolígrafo, Les diré a los niños que    escriban primero lo que se les viene a la cabeza cuando les digo la palabra “solidaridad “y    más tarde “niños con necesidades especiales. Después de haber escrito sobre las dos  cosas, haremos un debate y los que quieran nos irán diciendo y leyendo lo que ellos han  escrito. El resto de compañeros podrán decir si están de acuerdo o no, pero siempre  respetando el turno de palabra y siendo respetuosos con sus compañeros. Al final lo  pondremos todos en común y  elegiremos cuatro o cinco opiniones y sentimientos de cada  cosa y los escribiremos en la pizarra.

        DURANTE

  Primera actividad
  Será ponerles el video y cortometraje de cuerdas.
  Después de verlo, me tendrán que responder a diferentes preguntas y discutirlas entre    todos  que yo les hare:

  ¿Qué creéis que nos intenta  decir el objetivo de este video ?

   ¿ Creéis que se ve reflejado en el video las diferencias sociales y sus problemas que hoy en día vivimos ?



  Segunda actividad.

 Ahora quiero que algunos voluntarios salgan al centro de la clase y nos expliquen como  creen ellos que podían ayudar a un niño con necesidad especiales en clase. Que    actividades harían, como jugarían con el…

 Tercera actividad.

  En esta actividad nos dividiremos en grupos y en grupos discutirán durante mas o menos    diez minutos para llegar a lo que entre todos piensen que es para ellos la palabra    compañerismo. Después de estos diez minutos cada grupo dirá lo que para ellos f  finalmente conlleva esta palabra , al mismo tiempo el resto de grupo tendrán que decir si  están de acuerdo o no con las explicaciones de sus compañeros y darnos las razones de  esto.

 Cuarta actividad.
 Les pondré el video del anuncio de la lotería de navidad 2015 y me tendrán que responder  unas preguntas:

  ¿Cuál es el obejtivo de este video ?

  ¿Por qué creeis que el protagonista del video lleva ese nombre?


  DESPUÉS DEL DEBATE

  En esta última les haremos un juego para comprobar si en realidad les han servido las    actividades para desarrollar mejor el compañerismo o no. Les haremos el juego de las  sillas, pero con un cambio de normas, en este juego nadie perderá .Lo que tienen que  intentar es que con menos sillas de las que normalmente usan, entre todos haciendo  grupos consigan sentarse. En esta actividad veremos cómo actúan frente a lo que les  hemos enseñado.

 De forma grupal entre todos en una cartulinas grandes pondremos nuestro lema del curso  “El mejor regalo es compartirlo “y al redor de esta frase pegaremos cada uno un pos-it con  nuestros nombres.
  Pegaremos la cartulina al final de la clase diciéndoles a los alumnos que cada vez que    tengamos algún conflicto deberíamos de mirar el mural y acordarnos de nuestro lema.



   EVALUACIÓN

  Del profesor :

 La única forma de hacer una evaluación de esta actividad es una evaluación continua. Ya  que si hiciéramos una evaluación mediante entrevistas y encuestas nunca podríamos  saber si realmente los niños nos están diciendo la realidad de sus pensamientos o no.
 Por lo que para esta evaluación haríamos una observación mediante las distintas  actividades y rellenaríamos  esta tabla de cada alumno cuando se terminen las distintas  actividades. También después de cada actividad , reforzaremos a los niños con los puntos  fuertes y las cosas que hayamos visto que han hecho muy bien y las facilidades que han  tenido , y también intentaremos que sepan lo que tienen que mejorar  . Además durante el  curso escolar, iríamos observando y evaluando las distintas actitudes de los niños respecto  a nuestros objetivos y los intentaremos ir solucionando..

Alumno :      Actividad :
Nunca
Normalmente
Siempre
Participación .



Forma de expresarse.



Gramática utilizada .



Vocabulario utilizado .



Respeto y cumplimiento de las normas .



Trabajo con sus compañeros .



Expresión corporal .




Del alumno :

Alfinal de la actividad es decir una vez realizadas todas las actividades les daré a cada niño esta tabla para que se evalúen a ellos mismos:
Nombre alumno :
Siempre
Normalmente
Nunca
He participado en   todas las actividades,



Me he expresado de forma correcta y entendible .



He utilizado diferente vocabulario .



He usado bien la gramática .



He trabajo bien con mis compañeros.



He matenido la postura corporal adecuada.



Me ha gustado esta actividad .







Bibiogrfía:
Apuntes de la asignatura didáctica de la Lengua española
https://www.youtube.com/watch?v=i3V3gF50lq8
https://www.diversidadinclusiva.com/cortometraje-cuerdas/
http://www.nacion.com/ocio/cine/Cuerdas-cortometraje-ganador-Goya-YouTube_0_1397660430.html



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