lunes, 29 de mayo de 2017

Actividad final bloque 3 . La escritura

En este bloque vamos a crear diferentes actividades para niños con dificultades a la hora de escribir .
Antes de empezar como futuras docente tengo que añadir que en mi opinión hoy en dia no se le da tanta importancia a los problemas en la escritura como a los que se les da con la lectura , y para mi esto es un grave error ya que estas dos habilidades para mi van unidad y son igual de imprescindibles .
Ya que para mi es importantísimo que un niño sepaescribir bien desde pequeño ya no simplemente por el mero echo de adquirir esa habilidad , sino por que es algo que le va a ayudar en el futuro como por ejemplo a la hora de expresarse , a comunicarse con los demás , a desarrollar su imaginación …
Por lo que para mí ,  estos problemas con la escritura los deberíamos de trabajar mas a fondo hoy en dia con los estudiantes de distintas edades.
·         Escribe con letras desiguales, grandes y pequeñas.
·         La rapidez con la que el niño escriba.
·         La postura que el niño tenga, y la forma que tenga de coger el lápiz.
·         Señala con el dedo al escribir.
·         Las palabras son onduladas, suben y bajan sin seguir una línea recta.
·         No separa correctamente las palabras.
·         Los distintos movimientos que hagan en el papel , de izquierda a derecha , de arriba abajo…
·         Escribe con "efecto espejo", confundiendo p-q, d-b...
·         Confunde letras que se parecen (n-u)...

Para niños de 2 de primaria.

Para mi este curso en lo que mas importancia hay que dar es en “ la motivación “ que le vamos a dar al niño . Por lo que tendremos que crear una actividad o actividades que el niño realmente se divierta haciéndola.
Para niños de estas edades , ( en distintas experiencias que he tenido de practicas ) no pasaría nada por que se les sacara fuera del aula ordinaria durante una hora o dos semanales para trabajar con ellos individualmente y no entorpercer ni su trabajo ni el de sus compañeros pero creo que seria mejor que reforzaran esto en casa con sus padres.
Para niños de estas edades crearía una actividad que se llamaría :


“  Puedo con todo”
En esta actividad,  habiendo hablado con ellos antes de nada , y habiendo puesto esta actividad como una misión en la que les vamos ayudar a mejorar en las cosas que no hacen tan bien y van a acabar haciéndolas perfectas.
Cada vez que los saquemos un día a la semana haremos una ficha tipo estas :







Cada semana motivada en una temática o tema diferente y buscando temas en los que los niños se sientas motivados e identificados .
Trabajaremos con ellos prendiéndoles continuamente que deben hacer bien , limpio , ordenado , con buena letra cada ficha para que al final del curso , nos digan que todos hemos pasado la misión.
Al final del curso  les daremos una sorpresa con  cada una de las fichas encuadernadas y decoradas en un cuaderno que será para ellos para llevárselo a casa.

Materiales :
Lapiz blando
Papel de una sola línea con una media entre 5 y 7 palabras por línea.
Tipo de letra : Roboto ;Tamaño grande, 19-20 es importante que los niños de estas edades no tengas dificultades a la hora de ver las letras.


Tiempo  :
Desde que empiece el problema hasta que veamos que esta solucionada.
10 minutos por cada copia.

Evaluación:

Las fichas y el propio cuaderno de cada niño nos valdrán tanto a nosotros como a los padres en casa cuando lo vean percibir la mejora o no mejora de cada niño y ver viendo en cada ficha los elementos a mejorar y los elementos y problemas solucionados.
Además de esto el cuaderno también  antes de que el niño se lo lleve a casa lo revisaremos niño por niño y les  preguntaremos  que es en lo que ello ven que mas han mejorado , que es en lo que no han mejorado, por que creen que es esto…( Feedback)


Cuarto de primaria :

En estas edades , lo que más tenemos que valorar es que los niños no se sientas diferentes al resto de clase , y que los demás niños y alumnos no los vean asi.
Por lo que en niños de estas edades las actividades no se harán en clase ni fuera de ella para que solo los profesores , los padres y los alumnos podamos saber realmente los problemas que tienen y cuáles son estos.
Lo primero que haremos en cuanto veamos al niño con alguna dificultad es hablar con el , y explicarle  que vamos a trabajar para mejorar en esas dificultades que los profesores hemos observado.
Esta actividad se llamara “ Yo también puedo ser un escritor “
Esta actividad les daremos a cada niño un cuento , y tendrá que copiarlo cada día una o dos hojas ( 10 -15 minutos) .
Para motivarlos les diremos que al final,cuando todos  los niños hayan acabo el cuento ; los tres mejores cuentos (Con mejor letra , mejor presentado , serán presentados y expuestos por ellos mismo al final de la clase.)
 Alfinal de todo les encuadernaremos el cuento como hicimos con los de 2 de primaria y se lo llevaran para casa .
Los padres , no les podrán ayudar en casa , ya que si no nunca llegaríamos a ver el problema y su consecuente evolución por lo que los padres lo único que podrán hacer es motivarles y cuando ya lo tengan echo evaluarselo de forma oral.
Cuando los lunes nos traigan los distintos capítulos escritos por ellos , los leeremos con ellos y les diremos en lo que tienen que seguir igual y en lo que podrían mejorar para la siguiente semana.

Tiempo  :
Desde que empiece el problema hasta que la docente estimule que se ha solucionado.
10-15 minutos al día, durante uno o dos días por semana.

Materiales :
Bolígrafos o lápices ( preferiblemente bolígrafos )
Y hojas de doble línea o folios en blanco ( con líneas hechas por ellos mismos con las regla ) lo que ellos prefieran .
Tipo de letra : Susanna, ya que creo que es una letra fácil de hacer para ellos empezar y entendible  y bonita para el que lo tenga que leer.

Evaluación:

La evaluación también será continua , ya que iremos viendo con el tiempo tanto los padres como la docente en lo que ha mejorado y en lo que todavía necesita mejorar.
Pero además de esto cada vez que nos traigan un capitulo hecho también tendrán que rellenar esta encuesta en forma de feed-back :
¿Qué es lo que mas me ha costado de este capitulo ?
¿Cuál ha sido la parte que menos me ha costado ?
¿Creo que lo he hecho mejor o peor que el anterior ?¿ Por qué ?
¿Qué pienso que puedo hacer mejor en el siguiente capítulo?

Sexto de primaria :

En estas edades son en las que más se debe tener en cuenta lo de no hacer ver al resto de los alumnos que este grupos de niños tiene algún problema y menos que ellos mismo se sienta diferentes . Además en niños de estas edades es muy importante la motivación.
Lo primero que haremos es hablar con los niños , y decirles en que les vemos problemas , y lo importante que es modificar y solucionar estos problemas antes de que termine el curso y den el cambio tan grande que van a dar al pasar de sexto de Primaria a Primero de la eso.
Hablaremos con cada  niño individualmente y le preguntaremos sobre los temas que realmente le interesen .Una vez que tengamos los temas asignados a cada niños , nos encargaremos de imprimir diferentes documentos acerca de estos temas , y se los mandaremos a casa una o dos veces por semana para que hagan la copia.
Una vez que los niños traigan las copias , hablaremos con ellos y les diremos en que creemos que tienen que seguir mejorando , en que han mejorado mucho , en que seguimos viendo algún problema…


Tiempo  :

Desde el descubrimiento del problema hasta el final del curso.

Materiales :
Bolígrafo
Folios en blanco.
Rotuladores y demás materiales para la decoración.
Tipo de letra: artesana , tamaño medio . Por que creo que es una letra  entendible y a la vez estética para niños de estas edades.

Evaluación :

La evaluación como siempre será continua, por que veremos la mejora de nuestros alumnos desde el principio hasta el final . Además de esto los propios niños y los padres podrán ver sus mejoras y las cosas que le faltan por mejorar. Eligiendo el mejor cuaderno también estaremos evaluando cada uno de nosotros los distintos cuadernos .
Por último una vez que le entreguemos su cuaderno  con todas las copias echas , tendrán que contestar esta encuesta ( feedback):
¿ Cual ha sido la parte que mas me ha gustado de elaborar este cuaderno ?
¿Cuál ha sido la parte que mas me ha costado ? ¿ Por que ?
¿Cuáles son las cosas positivas y negativas que este cuaderno me ha dado ?
¿Este trabajo ha sido útil para mejorar algunas dificultades que tenia antes ?¿ Que cosas son estas ?

Webgrafia :
Apuntes asignatura didáctica.
file:///C:/Users/Lourdes/Downloads/Dialnet-ProblemasDeLectoescritura-5170654.pdf ( solo parte final )
http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=501&text=lourdes+gandara

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html


1 comentario: