miércoles, 19 de abril de 2017

La escritura

En este bloque vamos a crear diferentes actividades para niños con dificultades a la hora de escribir .
Antes de empezar como futuras docente tengo que añadir que en mi opinión hoy en dia no se le da tanta importancia a los problemas en la escritura como a los que se les da con la lectura , y para mi esto es un grave error ya que estas dos habilidades para mi van unidad y son igual de imprescindibles .
Ya que para mi es importantísimo que un niño sepaescribir bien desde pequeño ya no simplemente por el mero echo de adquirir esa habilidad , sino por que es algo que le va a ayudar en el futuro como por ejemplo a la hora de expresarse , a comunicarse con los demás , a desarrollar su imaginación …
Por lo que para mí ,  estos problemas con la escritura los deberíamos de trabajar mas a fondo hoy en dia con los estudiantes de distintas edades.
·         Escribe con letras desiguales, grandes y pequeñas.
·         La rapidez con la que el niño escriba.
·         La postura que el niño tenga, y la forma que tenga de coger el lápiz.
·         Señala con el dedo al escribir.
·         Las palabras son onduladas, suben y bajan sin seguir una línea recta.
·         No separa correctamente las palabras.
·         Los distintos movimientos que hagan en el papel , de izquierda a derecha , de arriba abajo…
·         Escribe con "efecto espejo", confundiendo p-q, d-b...
·         Confunde letras que se parecen (n-u)...

Para niños de 2 de primaria.

Para mi este curso en lo que mas importancia hay que dar es en “ la motivación “ que le vamos a dar al niño . Por lo que tendremos que crear una actividad o actividades que el niño realmente se divierta haciéndola.
Para niños de estas edades , ( en distintas experiencias que he tenido de practicas ) no pasaría nada por que se les sacara fuera del aula ordinaria durante una hora o dos semanales para trabajar con ellos individualmente y no entorpercer ni su trabajo ni el de sus compañeros.
Para niños de estas edades crearía una actividad que se llamaría :


“  Puedo con todo”
En esta actividad , los sacaríamos una vez por semana a ellos individualmente ( nunca diciéndoles la verdadera razón de por que los separamos de sus compañeros ) y emepezarimos a trabajar con ellos sus problemas con la escritura.
El primer dia que emepezemos esta actividad les explicaremos el por que están fuera del aula ,  diciéndoles que tenemos que hacer una misión secreta desde ese momento hasta el final de curso y que hasta final de curso sus compañeros ni nadie puede saber nada.
Cada vez que los saquemos un día a la semana haremos una ficha tipo estas :







Cada semana motivada en una temática o tema diferente y buscando temas en los que los niños se sientas motivados e identificados .
Trabajaremos con ellos prendiéndoles continuamente que deben hacer bien , limpio , ordenado , con buena letra cada ficha para que al final del curso , nos digan que todos hemos pasado la misión.
Al final del curso  les daremos una sorpresa con  cada una de las fichas encuadernadas y decoradas en un cuaderno que será para ellos para llevárselo a casa.

Materiales :
Lapiz blando
Papel de una solia línea

Tiempo  :
Desde que empiece el problema hasta que veamos que esta solucionada

Evaluación:

Las fichas y el propio cuaderno de cada niño nos valdrán tanto a nosotros como a los padres en casa cuando lo vean percibir la mejora o no mejora de cada niño y ver viendo en cada ficha los elementos a mejorar y los elementos y problemas solucionados.
Ademas de esto el cuaderno también  antes de que el niño se lo lleve a casa lo revisaremos niño por niño y les  preguntaremos  que es en lo que ello ven que mas han mejorado , que es en lo que no han mejorado, por que creen que es esto…( Feedback)


Cuarto de primaria :

En estas edades , lo que mas tenemos que valorar es que los niños no se sientas diferentes al resto de clase , y que los demás niños y alumnos no los vean asi.
Por lo que en niños de estas edades las actividades no se harán en clase ni fuera de ella para que solo los profesores , los padres y los alumnos podramos saber realmente los problemas que tienen y cuales son estos.
Lo primero que haremos en cuanto veamos al niño con alguna dificultad es concertar una cita con los padres , ver en lo que pensamos igual y diferente los docentes y los padres ver donde esta el problema y cual puede ser la razón de este  y poner un trabajo en casa  para solucionarlo.
Esta actividad se llamara “ Yo también puedo ser un escritor “
Esta actividad los niños la tendrán que hacer una vez a la semana.  Se basara en que ellos mismo tendrán que empezar un cuento y tendrán que llegar hasta el final .( Cuando los docentes decidamos que el problema esta mas o menos solucionado. )
Para motivarlos les diremos que alfinal de año , los tres mejores cuentos : Con mejor letra , mejor presentado , mas creativos , serán presentados y expuestos por ellos mismo al final de la clase.
Cada semana deberán escribir un minimo de una hoja y una máximo de tres hojas por capitulo que hagan.  Alfinal de todo les encuadernaremos el cuento como hicimos con los de 2 de primaria y se lo llevaran para casa .
Los padres , no les podrán ayudar en casa , ya que si no nunca llegaríamos a ver el problema y su consecuente evolución por lo que los padres lo único que podrán hacer es motivarles y cuando ya lo tengan echo evaluarse de forma oral.
Cuando los lunes nos traigan los distintos capítulos escritos por ellos , los leeremos con ellos y les diremos en lo que tienen que seguir igual y en lo que podrían mejorar para la siguiente semana.

Tiempo  :
Desde que empiece el problema hasta que la docente estimule que se ha solucionado.

Materiales :
Bolígrafos o lápices ( preferiblemente bolígrafos )
Y hojas de doble línea o folios en blanco ( con líneas echas por ellos mismos con las regla ) lo que ellos prefieran .

Evaluación:

La evaluación también será continua , ya que iremos viendo con el tiempo tanto los padres como la docente en lo que ha mejorado y en lo que todavía necesita mejorar.
Pero además de esto cada vez que nos traigan un capitulo echo también tendrán que rellenar esta encuesta en forma de feedback :
¿Qué es lo que mas me ha costado de este capitulo ?
¿Cuál ha sido la parte que menos me ha costado ?
¿Creo que lo he hecho mejor o peor que el anterior ?¿ Por que ?
¿Qué pienso que puedo hacer mejor en el siguiente capitulo?

Sexto de primaria :

En estas edades son en las que mas se debe tener en cuenta lo de no hacer ver al resto de los alumnos que este grupos de niños tiene algún problema y menos que ellos mismo se sienta diferentes .
Por lo que de una forma disimulada dividiremos a la clase en grupos de 5 personas en los que pondremos uno o dos niños de estos grupos como capitanes . Las funciones del capitán serán :
·         Escribir cada parte de cada componente del grupo en el “cuaderno grupal “
·         Decorar y presentar el cuaderno grupal para que sea el elegido alfinal del curso .
·         Escribir  empezando y también finalizando el “ cuaderno grupal “.
Funciones de los componente :
·         Decirle cada semana uno al capitán lo que debe escribir en el cuaderno
·         Ayudar al capitán y aconsejarlo para que el cuaderno del grupo sea finalmente e cuaderno ganador.
En cuaderno se llamara “ Mi paso por sexto de primaria “.
En este cuaderno cada niño , tendrá que resumir cada semana como ha vivido la semana en el colegio con el resto de sus compañeros los profesores… , las actividades mas significativas , lo que menos le ha gustado…
Esta actividad además de ayudar a escribir y a mejora y solucionar los problemas  que tengan alguna dificultad a a hora de escribir también ayudara a todos los alumnos y profesores a conocernos mejor , a saber como durante el año hemos vivido y trascurrido durante el curso , a solucionar y conocer nuestros problemas…
Al final del curso  por votación entre todos los alumnos ( sin poder cada uno votar el nuestro propio ) elegiremos el cuaderno que mas nos ha gustado y se dejara en clase expuesto para que lo puedan ver los padres y las personas y futuros alumnos que entren en nuestra clase.
Todos los capitanes se llevaran sus cuadernos a casa de recuerdo .

Tiempo  :
Desde el descubrimiento del problema hasta el final del curso.

Materiales :
Boligrafo
Folios en blanco
Rotuladores y demás materiales para la decoración.

Evaluación :

La evaluación como siempre será continua , por que veremos la mejora de nuestros alumnos desde el principio hasta el final . Además de esto los propios niños y los padres podrán ver sus mejoras y las cosas que le faltan por mejorar. Ademas eligiendo el mejor cuaderno también estaremos evaluando cada uno de nosotros los ditintos cuadernos .
Por ultimo una vez que entreguen el  cuaderno los capitanes tendrán que contestar esta encuesta ( feedback):
¿ Cual ha sido la parte que mas me ha gustado de elaborar este cuaderno ?
¿Cuál ha sido la parte que mas me ha costado ? ¿ Por que ?
¿Cuáles son las cosas positivas y negativas que este cuaderno me ha dado ?
¿Este trabajo ha sido útil para mejorar algunas dificultades que tenia antes ?¿ Que cosas son estas ?

Webgrafia :
Apuntes asignatura didáctica.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-mejorar-la-caligrafia-en-infantil-y-primaria/18085.html

6 comentarios:

  1. Hola Lourdes!!!
    La actividad que has planteado considero que esta bien organizada en cuanto al planteamiento dado por Irune. Planteas y describes la actividad, aportas los materiales,tienes en cuenta los tiempos,incluyes la evaluación a realizar que me parece correcta desde mi punto de vista realizando preguntas pero a lo mejor seria buena idea incluir respuestas cerradas donde sean por ejemplo si a veces bastante mucho ó si no a veces nunca, que con ello podemos ir realizando una valoración paulatina y así poder valorar el desarrollo y la evolución del niño en cada actividad que realice.
    Debes incluir la tipografía, el tamaño de la letra y el tipo de papel que vas a utilizar con la escritura en cada curso.
    Me parece una muy buena actividad por el planteamiento de la actividad solo con esos matices a tener en cuenta desde mi opinión.
    Un saludo compi!!!

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  2. Esta actividad te la corregiré en la segunda fecha de entrega porque la subiste fuera de plazo.

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  3. Hola Lourdes. De tu Trabajo debo destacar, el apartado en que pones, el material elegio y adecuado en cada curso. Muchas gracias.

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  4. Lourdes, el trabajo por copiado no debe superar los 10-15 minutos. Además, es importante que aprenda que el entrenamiento personal es lo que va a ayudarle a mejorar cualquier habilidad en la vida, por eso es ideal que lo haga en casa. No hay que sacar al niño del aula. Tampoco tiene sentido copiar una sola vez a la semana durante pucho tienpo. Y es un error tremendo no decirles "la verdadera razón de su trabajo". Los niños han de ser conscientes de sus puntos fuertes y débiles, pera reforzar los primeros y mejorar los segundos. Lo de la misión secreta, es chulo, pero es una mentira. No podemos decirles a los niños que no mientan y encontrar nosotros un montón de motivos para hacerlo.

    El trabajo con los niños de 4º y de 6º son una barbaridad. La disgrafía leve no es un motivo para hablar con los padres, sino con el niño. En estos cursos también se trata de copiar (no de crear) entre 5 y 10 minutos al día el texto que tú le prepares. Un niño que tiene mala letra y al que obligamos a seguir usándola sin modelo, le reforzará y luego será mucho más difícil de corregir. Tienen que copiar, no escribir libremente... que es algo que ya hace muchas veces al día.

    Incluye el tipo o los tipos de letras que usarás en 4º y 6º. Busca modelos en Dafont.com.

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