miércoles, 31 de mayo de 2017

Hasta pronto …
Y llego la hora de decir adiós  a este blog, que tantos dolores de cabeza me ha dado en muchos momentos,  pero con el que he aprendido todo lo que he aprendido.
Al ser licenciada en Educación Infantil, y al hacer una asignatura similar con Irune y con la misma temática (hacer un blog) tengo que reconocer que lo que más me ha costado de todo es cambiar "el chip”, entender que una asignatura y la otra no tenían absolutamente nada que ver.  Aunque las dos se basaran en hacer y elaborar un blog, la idea de hacer y representar estos era completamente distinta.
Pero lo que más he aprendido gracias a esta asignatura, y en concreto con la elaboración de este blog, no han sido conocimientos, si no realidades.
Realidades como la poca importancia que le damos hoy al aprendizaje de la lengua en los niños. Nos creemos que un niño el único problema “grave “que  puede tener es que no sepa leer, y eso por supuesto no es así. Hay muchos problemas  internos en este gran problema que es lo que he aprendido y valorado con el trabajo de esta asignatura.
Como docentes  deberíamos de trabajar los aspectos más importantes y fundamentales para los niños respecto a esta asignatura como hemos estado trabajando todo este tiempo:
  • ·         La habilidad de comunicarse y expresarse individualmente y en grupos.
  • ·         La capacidad lectora.
  • ·         El manejo de la escritura
  • ·         El uso adecuado de la ortografía y la semántica.
  • ·         El uso adecuado de la morfología y la sintaxis.

La verdad es que trabajando esta asignatura me he dado cuenta de lo importante  y lo fundamental que es el trabajo de estas cinco cosas tan  fundamentales ya no solo para el conocimiento de esta asignatura y área en concreto si no para todos los conocimientos que el niños necesitara tanto ahora como en su futuro. He podido comprobar como si las docentes trabajamos  “al menos” estos cinco aspectos como es debido nos evitaríamos muchos de los problemas que estas surgiendo hoy en día en nuestra sociedad  como:
  • 1.    Que los niños no sean capaces de expresarse adecuadamente ya que no tiene la habilidad de ordenar y expresar  frases con su orden correspondiente y con  un sentido.
  • 2.     La cantidad de errores ortográficos y semánticos que los niños hoy en día van arrastrando año tras año (nos creemos que dándole un cuadernillo de ortografía para que lo haga en verano  sería suficiente, y en mi opinión solucionar este problema conlleva mucho más tiempo y actividades significativas).
  • 3.     Por otra parte nos evitaríamos los problemas de lectura  con los que se encuentran los niños hoy en día  (les enseñamos a leer, pero en realidad mientras van pasando los años nos damos cuenta de que no son capaces de leer con un significado entendiendo el texto y todo lo que esto conlleva).
  • 4.     Y por ultimo un problema fundamental para mí, la escritura ya que estamos arrastrando a los niños desde que son pequeños con una escritura que en muchos casos, ni ellos mismos se entienden y esto en mi opinión cuando son más mayores en muchísimo más complicado de corregir, que en las edades tempranas.

En primer lugar nuestro trabajo estaba basado en la comunicación en grupo, y nada más empezar ya  me di cuenta de lo confundida que estaba y de que el concepto que tenía yo de comunicación en grupo  no era el correcto. Elabore un actividad guiada por mí, en  la que los niño lo que tenían que hacer era contestar a las preguntas que yo les hacía  y eso en realidad no era lo que estaba pidiendo la actividad ya que no era una actividad en la que les dejaba a ellos pensar libremente, y usar su imaginación sino que  la actividad ya la había elaborado yo y lo único que hacían los niños eran seguir mis indicaciones. Por lo cuando corrigieron mi error, plantee la misma actividad pero en forma de debate, es decir que eran los niños los que se tenían que ir contestando y haciéndose las preguntas los unos a los otros y guiando la actividad ellos mismos conmigo como supervisora pero guiada por ellos mismos.
Además también añadí una evaluación individual de cada niño, ya que tal y como había planteado la primera actividad no podía hacer esta evaluación. También considere importante que los niños se evaluasen y valuasen su participación en esta actividad para reforzarse ellos mismos.  Lo más importante en esta actividad en mi opinión era conseguir la motivación de los niños y su interés por la actividad y por trabajar colectivamente con sus compañeros, quitándose en muchas ocasiones los miedos y problemas que los niños se encuentran hablando en público.
 En el segundo trabajo  hablamos  de la lectura y la verdad es que fue el que más me costó hacer, pero a la vez del que mas aprendí. Como he dicho antes creo que tanto nosotros como docentes y los padres nos estamos equivocando en la enseñanza de estos conocimientos. Creo que  deberíamos dejar a cada niño el tiempo que necesita, ya que hay niños a los que les cuesta más y a niños a los que les cuesta menos, el problema es que a los niños que les cuesta un poco mas (por lo menos en mis experiencias escolares) nos lo sacamos un día a la semana 5 minutos de clase de apoyo  y nos creemos que  con eso el trabajo está hecho, pero en mi opinión necesitas mucho mas aparte de esto. Deberías observar a cada niño individualmente y observar que es lo que más le gusta lo que menos, con que se siente motivado con que no tanto, en que tiene habilidades y dificultades… y a través de todos estos aspectos tenidos en cuenta empezar a trabajar con cada niño en particular con actividades individualizadas. Muchos profesores me contestarían a esto que no tienen tanto tiempo para perder , pero  en mi opinión el tiempo lo están perdiendo con lo que están haciendo ahora , ya que están motivando y forzando a los  niños a los que se le da bien , y tienen algunas habilidades , pero no tienen en cuenta a los que les cuesta un poco mas .Lo único que están haciendo es arrastrando los problemas de estos niños años tras año ,   hasta que estos problemas ya no tengan solución .
Recuerdo como experiencia ,  un verano que me llamo una madre agobiadísima por que su hijo de 5 años no sabía leer nada . Llegue a esa casa el primer día con todo el material para empezar la lectura, y me di cuenta de que el niño no tenía el problema con la lectura , si no con las letras que no las reconocía por lo que hable con la madre , le explique la situación y siéndole totalmente sincera le comente que lo primero que teníamos que hacer , es enseñarle las letras de forma significativa y que el niño llegara a identificarlas , ya que de la forma en la que se lo habían enseñado en el colegio en su caso no había servido.  Estuvimos trabajando las letras durante un mes, con distintas actividades y el niño al llegar al colegio el año siguiente ya no fue tan atrasado como el anterior. Con esta experiencia intento comprobar mi afirmación hecha anteriormente de que no nos damos cuenta de la cantidad de problemas que “no saber leer”  tiene dentro.Gracias a la entrada de este tema, me pude dar cuenta de los aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta para la buena lectura del niño: fluidez, comprensión, entonación, lectura en voz alta, lectura silenciosa…
El tercer tema del que hablamos fue la escritura. Con esta  actividad pude comprobar la importancia que tiene esto en el futuro  de los niños, y lo importante que es que los docentes hagamos las actividades adecuadas para reforzar esto. Gracias a todos los documentos que leí, me di cuenta de la importancia que los niños desde pequeños sepan manejar esta habilidad, para tanto su presente como alumnos, como para su futuro profesional. También pude comprobar lo importante que es para estos niños la motivación en este aspecto, que los niños desde pequeños no se sientan frustrados con  la escritura. También descubrí las distintas letras que hay, gracias al enlace que Irune nos proporciono, pagina la cual creo que puede ser muy útil en nuestro futuro profesional .También gracias a esta actividad y sus correcciones, me di cuenta de que muchos profesores cometemos un error mintiendo a los niños, ya que si nosotros estamos inculcándoles que no se debe mentir, no podemos nosotros hacer lo mismo. También entendí que para reforzar la escritura, los refuerzos siempre tienen que ser mediante copiados, nunca con actividades de creación e imaginación de los niños. También podemos decir  que mediante estas actividades podemos observar un gran avance desde el principio hasta el final.

En la cuarta actividad nos centramos en la ortografía y en la semántica. La verdad es que fue una actividad que me ayudo y me enseño todas las diferentes actividades que podemos trabajar como futuros docentes en nuestra clase. La verdad es que gracias a este trabajo aprendí la importancia que tanto la ortografía como la semántica tienen para el futuro profesional de los niños y los aprendizajes de esta materia. En la primera actividad, me lie un poco y hice dos actividades que trataban las dos de ortografía, pensando que había hecho una de ortografía y otro de semántica.  Finalmente elabore las dos actividades, tomando de modelo las que Irune nos había aportado en las páginas. Para estas actividades me di cuenta de que es muy importante, el desarrollo de  estas dos habilidades para los niños, para la lectura, para la escritura, para su expresión oral…

Por último una de las actividades que más me ha gustado es la basada en la morfología y sintaxis.  Ha sido una actividad que me ha demostrado y me ha ayudado a descubrir verdaderas facilidades que los niños de hoy en día tienen los niños para el aprendizaje.
La verdad es que haciendo esta actividad me he dado cuenta de los avances que hay hoy en día,  y la cantidad de ayudas  y facilidades que tienen hoy los niños con la tecnología y ya no solo los estudiantes también los profesores e incluso los padres. He descubierto paginas que realmente me han sorprendido por la cantidad de material que hay en ellas , tanto material teórico que en mi opinión es tan importante como las actividades , para todos aquellos niños que tengan que reforzar la explicación dada por el profesor  en clase , como practico. He  descubierto que todas estas páginas tiene un montón de actividades  con diferentes temáticas y objetivos , cosa la cual me parece estupenda ya que los niños elegirán individualmente cual es la actividad que mas le motive a hacer y cuál es la que menos.  Creo que  todo esto además es una facilidad para que los niños puedan  trabajar desde casa y se sientan mas motivados  ya que como todos los que estamos en contacto con los niños sabemos al usar la tecnología para niños de estas edades la motivación es mucho mayor.
Y llegamos a junio al fin de la asignatura , la verdad es que tengo que reconocer que es una asignatura en la que he tenido que leer muchos apuntes , buscar mucha información … pero reconozco que es una de las asignaturas en las que más conocimientos me llevo .
Ahora se lo importante que es cada termino en la enseñanza de esta materia , y lo importante que es que utilicemos el tiempo necesario  para reforzar cada problema del niño , es decir que no por que alomejor tardemos en hacer algo un poco mas estamos perdiendo , todo lo contrario … si el aprendizaje es significativo y útil habremos ganado mucho mas tiempo del que hemos perdido. Solo espero que como futura docente , alguna vez sea capaz de aplicar todos estos conocimientos adquiridos con esta asignatura , sin tener que seguir dando y enseñando un guion que me viene implantado desde arriba ( dirección ) como muchos colegios siguen haciendo.
Hasta pronto…

Lourdes Gándara legazpi.

1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Tampoco has incluido la bibliografía.
    Aun así, está muy bien.

    ResponderEliminar