Hasta
pronto …
Y llego la hora de decir adiós a este blog, que tantos dolores de cabeza me
ha dado en muchos momentos, pero con el
que he aprendido todo lo que he aprendido.
Al ser licenciada en Educación Infantil, y al hacer una
asignatura similar con Irune y con la misma temática (hacer un blog) tengo que
reconocer que lo que más me ha costado de todo es cambiar "el chip”,
entender que una asignatura y la otra no tenían absolutamente nada que
ver. Aunque las dos se basaran en hacer
y elaborar un blog, la idea de hacer y representar estos era completamente
distinta.
Pero lo que más he aprendido gracias a esta asignatura, y
en concreto con la elaboración de este blog, no han sido conocimientos, si no
realidades.
Realidades como la poca importancia que le damos hoy al
aprendizaje de la lengua en los niños. Nos creemos que un niño el único
problema “grave “que puede tener es que
no sepa leer, y eso por supuesto no es así. Hay muchos problemas internos en este gran problema que es lo que
he aprendido y valorado con el trabajo de esta asignatura.
Como docentes
deberíamos de trabajar los aspectos más importantes y fundamentales para
los niños respecto a esta asignatura como hemos estado trabajando todo este
tiempo:
- · La habilidad de comunicarse y expresarse individualmente y en grupos.
- · La capacidad lectora.
- · El manejo de la escritura
- · El uso adecuado de la ortografía y la semántica.
- · El uso adecuado de la morfología y la sintaxis.
La verdad es que trabajando esta asignatura me he dado
cuenta de lo importante y lo fundamental
que es el trabajo de estas cinco cosas tan fundamentales ya no solo para el conocimiento
de esta asignatura y área en concreto si no para todos los conocimientos que el
niños necesitara tanto ahora como en su futuro. He podido comprobar como si las
docentes trabajamos “al menos” estos
cinco aspectos como es debido nos evitaríamos muchos de los problemas que estas
surgiendo hoy en día en nuestra sociedad
como:
- 1. Que los niños no sean capaces de expresarse adecuadamente ya que no tiene la habilidad de ordenar y expresar frases con su orden correspondiente y con un sentido.
- 2. La cantidad de errores ortográficos y semánticos que los niños hoy en día van arrastrando año tras año (nos creemos que dándole un cuadernillo de ortografía para que lo haga en verano sería suficiente, y en mi opinión solucionar este problema conlleva mucho más tiempo y actividades significativas).
- 3. Por otra parte nos evitaríamos los problemas de lectura con los que se encuentran los niños hoy en día (les enseñamos a leer, pero en realidad mientras van pasando los años nos damos cuenta de que no son capaces de leer con un significado entendiendo el texto y todo lo que esto conlleva).
- 4. Y por ultimo un problema fundamental para mí, la escritura ya que estamos arrastrando a los niños desde que son pequeños con una escritura que en muchos casos, ni ellos mismos se entienden y esto en mi opinión cuando son más mayores en muchísimo más complicado de corregir, que en las edades tempranas.
En primer lugar nuestro trabajo estaba basado en la comunicación
en grupo, y nada más empezar ya me di
cuenta de lo confundida que estaba y de que el concepto que tenía yo de
comunicación en grupo no era el
correcto. Elabore un actividad guiada por mí, en la que los niño lo que tenían que hacer era
contestar a las preguntas que yo les hacía
y eso en realidad no era lo que estaba pidiendo la actividad ya que no
era una actividad en la que les dejaba a ellos pensar libremente, y usar su
imaginación sino que la actividad ya la
había elaborado yo y lo único que hacían los niños eran seguir mis indicaciones.
Por lo cuando corrigieron mi error, plantee la misma actividad pero en forma de
debate, es decir que eran los niños los que se tenían que ir contestando y
haciéndose las preguntas los unos a los otros y guiando la actividad ellos
mismos conmigo como supervisora pero guiada por ellos mismos.
Además también añadí una evaluación individual de cada
niño, ya que tal y como había planteado la primera actividad no podía hacer
esta evaluación. También considere importante que los niños se evaluasen y
valuasen su participación en esta actividad para reforzarse ellos mismos. Lo más importante en esta actividad en mi
opinión era conseguir la motivación de los niños y su interés por la actividad
y por trabajar colectivamente con sus compañeros, quitándose en muchas
ocasiones los miedos y problemas que los niños se encuentran hablando en público.
En el segundo
trabajo hablamos de la lectura y la verdad es que fue el que más
me costó hacer, pero a la vez del que mas aprendí. Como he dicho antes creo que
tanto nosotros como docentes y los padres nos estamos equivocando en la enseñanza
de estos conocimientos. Creo que
deberíamos dejar a cada niño el tiempo que necesita, ya que hay niños a
los que les cuesta más y a niños a los que les cuesta menos, el problema es que
a los niños que les cuesta un poco mas (por lo menos en mis experiencias
escolares) nos lo sacamos un día a la semana 5 minutos de clase de apoyo y nos creemos que con eso el trabajo está hecho, pero en mi
opinión necesitas mucho mas aparte de esto. Deberías observar a cada niño
individualmente y observar que es lo que más le gusta lo que menos, con que se
siente motivado con que no tanto, en que tiene habilidades y dificultades… y a
través de todos estos aspectos tenidos en cuenta empezar a trabajar con cada
niño en particular con actividades individualizadas. Muchos profesores me
contestarían a esto que no tienen tanto tiempo para perder , pero en mi opinión el tiempo lo están perdiendo
con lo que están haciendo ahora , ya que están motivando y forzando a los niños a los que se le da bien , y tienen
algunas habilidades , pero no tienen en cuenta a los que les cuesta un poco mas
.Lo único que están haciendo es arrastrando los problemas de estos niños años
tras año , hasta que estos problemas ya
no tengan solución .
Recuerdo como experiencia ,
un verano que me llamo una madre agobiadísima por que su hijo de 5 años
no sabía leer nada . Llegue a esa casa el primer día con todo el material para
empezar la lectura, y me di cuenta de que el niño no tenía el problema con la
lectura , si no con las letras que no las reconocía por lo que hable con la
madre , le explique la situación y siéndole totalmente sincera le comente que
lo primero que teníamos que hacer , es enseñarle las letras de forma
significativa y que el niño llegara a identificarlas , ya que de la forma en la
que se lo habían enseñado en el colegio en su caso no había servido. Estuvimos trabajando las letras durante un mes,
con distintas actividades y el niño al llegar al colegio el año siguiente ya no
fue tan atrasado como el anterior. Con esta experiencia intento comprobar mi
afirmación hecha anteriormente de que no nos damos cuenta de la cantidad de
problemas que “no saber leer” tiene
dentro.Gracias a la entrada de este tema, me pude dar cuenta de los aspectos
fundamentales que tienes que tener en cuenta para la buena lectura del niño:
fluidez, comprensión, entonación, lectura en voz alta, lectura silenciosa…
El tercer tema del que hablamos fue la escritura. Con
esta actividad pude comprobar la
importancia que tiene esto en el futuro
de los niños, y lo importante que es que los docentes hagamos las
actividades adecuadas para reforzar esto. Gracias a todos los documentos que leí,
me di cuenta de la importancia que los niños desde pequeños sepan manejar esta habilidad,
para tanto su presente como alumnos, como para su futuro profesional. También
pude comprobar lo importante que es para estos niños la motivación en este aspecto,
que los niños desde pequeños no se sientan frustrados con la escritura. También descubrí las distintas
letras que hay, gracias al enlace que Irune nos proporciono, pagina la cual
creo que puede ser muy útil en nuestro futuro profesional .También gracias a
esta actividad y sus correcciones, me di cuenta de que muchos profesores
cometemos un error mintiendo a los niños, ya que si nosotros estamos
inculcándoles que no se debe mentir, no podemos nosotros hacer lo mismo. También
entendí que para reforzar la escritura, los refuerzos siempre tienen que ser
mediante copiados, nunca con actividades de creación e imaginación de los niños.
También podemos decir que mediante estas
actividades podemos observar un gran avance desde el principio hasta el final.
En la cuarta actividad nos centramos en la ortografía y
en la semántica. La verdad es que fue una actividad que me ayudo y me enseño
todas las diferentes actividades que podemos trabajar como futuros docentes en
nuestra clase. La verdad es que gracias a este trabajo aprendí la importancia
que tanto la ortografía como la semántica tienen para el futuro profesional de
los niños y los aprendizajes de esta materia. En la primera actividad, me lie
un poco y hice dos actividades que trataban las dos de ortografía, pensando que
había hecho una de ortografía y otro de semántica. Finalmente elabore las dos actividades,
tomando de modelo las que Irune nos había aportado en las páginas. Para estas
actividades me di cuenta de que es muy importante, el desarrollo de estas dos habilidades para los niños, para la
lectura, para la escritura, para su expresión oral…
Por último una de las actividades que más me ha gustado
es la basada en la morfología y sintaxis. Ha sido una actividad que me ha demostrado y
me ha ayudado a descubrir verdaderas facilidades que los niños de hoy en día
tienen los niños para el aprendizaje.
La verdad es que haciendo esta actividad me he dado
cuenta de los avances que hay hoy en día, y la cantidad de ayudas y facilidades que tienen hoy los niños con la
tecnología y ya no solo los estudiantes también los profesores e incluso los padres.
He descubierto paginas que realmente me han sorprendido por la cantidad de
material que hay en ellas , tanto material teórico que en mi opinión es tan
importante como las actividades , para todos aquellos niños que tengan que
reforzar la explicación dada por el profesor en clase , como practico. He descubierto que todas estas páginas tiene un montón
de actividades con diferentes temáticas
y objetivos , cosa la cual me parece estupenda ya que los niños elegirán individualmente
cual es la actividad que mas le motive a hacer y cuál es la que menos. Creo que
todo esto además es una facilidad para que los niños puedan trabajar desde casa y se sientan mas
motivados ya que como todos los que
estamos en contacto con los niños sabemos al usar la tecnología para niños de
estas edades la motivación es mucho mayor.
Y llegamos a junio al fin de la asignatura , la verdad es
que tengo que reconocer que es una asignatura en la que he tenido que leer
muchos apuntes , buscar mucha información … pero reconozco que es una de las
asignaturas en las que más conocimientos me llevo .
Ahora se lo importante que es cada termino en la enseñanza
de esta materia , y lo importante que es que utilicemos el tiempo necesario para reforzar cada problema del niño , es
decir que no por que alomejor tardemos en hacer algo un poco mas estamos
perdiendo , todo lo contrario … si el aprendizaje es significativo y útil habremos
ganado mucho mas tiempo del que hemos perdido. Solo espero que como futura
docente , alguna vez sea capaz de aplicar todos estos conocimientos adquiridos
con esta asignatura , sin tener que seguir dando y enseñando un guion que me
viene implantado desde arriba ( dirección ) como muchos colegios siguen
haciendo.
Hasta pronto…
Lourdes Gándara legazpi.
Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
ResponderEliminarTampoco has incluido la bibliografía.
Aun así, está muy bien.