lunes, 29 de mayo de 2017

Actividad bloque 2 final. La lectura


LA LECTURA

A lo largo de este segundo bloque, hemos aprendido a trabajar la competencia lectora; para llevarlo a la práctica propondré una serie de actividades.

                                                       



¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE TEXTO?
He elegido este cuento ya que es un cuento que a mí en mi infancia leerlo en el colegio con mis compañeros fue algo que se me quedo grabado de forma positiva . Creo que es un cuento perfecto para niños de estas edades 3 de primaria ya que no es cuento demasiado largo , es fácil de leer ,   y en mi opinión es un cuento muy motivador  para los niños de estas edades ya que muchos de ellos se pueden ver de distintas formas identificados con los distintos personajes.
El principito es considerado un libro infantil poético a pesar de que también se observan durante el libro anotaciones sobre la vida y la naturaleza humana.
El principito es un cuento que para mi tiene muchas cosas que los niños pueden aprender inscritas dentro del libro para su futuro en la humanidad.
Además de esto he elegido este cuento porque es un cuento que la mayoría de los padres y abuelos de estos niños habrán leído por lo que también creare una nueva actividad y enlace de unión entre ellos a través el trabajo y la lectura de este libro , cosa la cual en mi opinión motivara a los niños.

 Elabora una serie de actividades, tanto orales como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura. 
Debes incluir los siguientes momentos:

- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.
Lo primero que voy a hacer antes de empezar a leer este libro es ponerles una foto del libro del principito en la pizarra, y preguntarles a los niños si  a alguno les suena este libro y dejarles por turnos (con las manos levantadas) debatir y que nos cuenten sus distintas experiencias con este libro.
- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿Cómo corregirás los errores?
Los niños leerán en silencio, en mis antiguas experiencias en prácticas he podido comprobar que el fallo más grande que los niños de estas edades siguen cometiendo y no se han quitado la costumbre de cuando empezaron a leer es el de seguir la lectura con el dedo. Por lo tanto intentare evitar que esto ocurra ya que en mi opinión en estas edades esto ya no debería de suceder y como futuras docente deberíamos de ir corrigiéndolos . Además de esto me fijare en los niños que realmente están leyendo , metidos de pleno e interesados en el libro y por otro lado aquellos que no son capaces de centrar su atención completa en el libro o que no son capaces de estas estos minutos de lectura solo leyendo realmente .

- Después de leer (y en este orden): 11


Actividades de memoria a corto plazo:
Con estas actividades queremos tener en cuenta solo a memoria de los niños nunca debemos centrarnos con estas actividades en su comprensión lectora, ya que  son habilidades completamente distintas.
En estas actividades lo que haremos será preguntarles una serie de preguntas con tres respuestas en las que los niños tendrán que elegir una de estas respuestas.
Preguntas
¿Cuál era el oficio de uno de los protagonistas?
1.       Camionero
2.       Profesor
3.       Aviador
¿Cómo se produce el encuentro entre los dos personajes principales?
1.       En un parque,
2.       El aviador cayo por una avería en su avioneta
3.       El principito apareció en casa del aviador
¿Qué es lo primero que el narrador te cuenta que dibujo?
1.       Una vaca
2.       Una boa
3.       Un barco
¿Dónde vivía el principito?
1.       En la tierra
2.       En el mar
3.       En un asteroide
¿A qué cosa el principito tiene mucho cariño?
1.       A su perro
2.       A su rosa
3.       A su hermano
Duracion:
Entre 5 y 10 minutos
Evalucion :
Cada niño ira diciendo en voz alta sus aciertos y sus fallos y la profesora los ira apuntando para evaluar todo cuando terminemos el trabajo.




Actividad/es para favorecer la atención

      En esta actividad les daremos a los niños diferentes frases del cuento , desordenadas y ellos tendrán que ordenarlas.
     Una de principito rosa pinchos tenia el.
     El principito tenia una rosa de pinchos.      

      Duración

Entre 15 y 20 minutos

Evaluación:

Como docente  corregiremos las fichas una vez que todos hayan terminado , y observaremos como han construido las distintas frases.

Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Esta actividad la haremos individualmente cada niño vendrá a la mesa del profesor y  leyendo el texto nos tendrá que decir cuantas palabras encuentra en el fragmento que lea de las que le decimos :
Rosa, principito , aviador, rosa…
Duración:
Entre 30 y 40 minutos
Evaluación:
Cada niño que salga a leer será cronometrado por el docente, lo que nos permitirá hacernos una idea  de la rapidez que tiene y la habilidad visual.   

Actividades de comprensión

Primera
Una de estas actividades será que los niños hagan un dibujo de la idea que han sacado ellos después de leer este texto , este dibujo será como “ la portada “ que ellos hubiesen puesto a este libro y el titulo  que ellos le hubiesen dado .

Duración:
Entre 40 y 60 minutos

Evaluación:
Cada niño saldrá a enseñar el dibujo y a explicar tanto el dibujo como el titulo  enfrente de toda la clase. Sus compañeros podrán preguntarles dudas o cuestiones acerca de su dibujo y del título. Una vez que todos hayan expuesto sus trabajos entre todos elegiremos tres que serán los que se expondrán  fuera de clase para que puedan ser vistos por los padres y las distintas personas del colegio.

Segunda actividad
Les daremos una parte del texto con  diferentes huecos en blanco y al final del texto una lista de palabras  para ayudarles. Los niños tendrán que poner en estos huecos las palabras que ellos creen que faltan


Cuando yo tenía -------vi en el libro sobre la selva virgen: Historias vividas, una grandiosa estampa. Representaba una --------comiéndose a una fiera.

Así, tuve que elegir otro oficio y aprendí a---------. He volado un poco por todo el mundo y, en efecto, la geografía me ha servido mucho; al primer vistazo puedo distinguir perfectamente China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno---------.


La primera noche me dormí---------, a unas mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que ---------en medio del océano. Imagínense, pues, mi sorpresa cuando al amanecer me despertó una vocecita que decía: – ¡Por favor... píntame-------! – ¿Eh? – ¡Píntame--------!

Esto no me sorprendió mucho pues sabía muy bien que además de los grandes --------como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los cuales se les ha puesto nombre, existen otros muchos, centenares de ellos, tan, tan pequeños, que a algunos es difícil distinguirlos aun con la ayuda de los ---------. Cuando un astrónomo descubre uno de ellos, le da por nombre un número. Le llama, por ejemplo, "----------".

 Pilotar aviones , serpiente boa , Asteroide 3251, planetas ,  seis años,  un naufrago  , telescopios , durante la noche , sobre la arena ,  un cordero .

Duración:
Entre 10 y 15 minutos

Evaluación:
En voz alta y entre todos corregiremos cada una de las palabras en blanco al final del todo uno por uno iremos diciendo cuantas hemos acertado en total para que la profesora lo vaya apuntando.

Tercera actividad:
En esta actividad dividiremos a los niños en grupos de  5 y a cada uno de ellos les haremos debatir sobre una serie de preguntas que luego al final todos tendremos que poner en común con la clase y debatirla con el resto de los compañeros.
Estas preguntas serán:
·         ¿En qué te ves identificado con el personaje del principito?
·         ¿En qué te ves identificado con el personaje del aviador?
·         ¿Qué crees que el narrador nos intenta enseñar con esta historia?
·         ¿Crees que los problemas que tienen el principito y el aviador cuando era niño los tenemos nosotros ahora también?
·         ¿Cómo crees que podríamos nosotros los niños solucionar todos estos problemas?
Duración

Entre diez y 15 minutos
Evaluación

Sera por observación, observando las distintas respuestas y aportaciones de los niños (ya que todos tendrán que participar)  observaremos si los niños realmente han entendido el sentido y el mensaje del cuento o no.

Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
En esta actividad haremos que los niños tengan que leer en voz alta cuando sea tu turno . Cada niño vendrá directamente a nuestra mesa , y leerá con nosotros un fragmento del texto.
El docente ira apuntando y evaluando las distintas habilidades y problemas que ve en los niños.

Duración:
Entre 30 y 40 minutos

Evaluación:
La profesora ira poniendo uno por uno una nota correspondiente del uno al diez según como vayan leyendo teniendo en cuenta todos los aspectos correspondientes, fluidez, entonación, rapidez….


Evaluación:


Nombre del niño
Sigue la lectura con el dedo.
Concentración de la lectura.
.Act. 1
Act. 2
Act .3
Act...4.a
Act.4b
Act4.c  
Acto. 5
Juan
Carla
Mateo

Después de esto haremos un circulo ( debate ) en la que cada uno contaran a sus compañeros lo que les ha resultado mas fácil y mas difícil de todas estas actividades. 

Bibliografia:
Apuntes didactica de la lengua española.
https://es.literaturasm.com/somos-lectores/estrategias-mejorar-comprension-lectora#gref
https://es.pinterest.com/explore/actividades-de-lectura/

1 comentario:

  1. Mucho mejor. Aún hay que pulir alguna cosita de las que te comenté, pero es una actividad de notable alto.

    ResponderEliminar