domingo, 21 de mayo de 2017

Bloque 5

1.       Primera página web : Didactalia
He elegido esta pagina por que en mi opinión es una de las paginas mas completas que he visto. Es verdad que se centra mas en la explicación de cada parte y después te da la posibilidad de hacer actividades con las distintas partes : Verbos , Artículos…
Creo que para los niños no es la pagina mas llamativa, ya que no es una pagina lúdica y motivadora para ellos, pero en cambio te explica y aporta mucha teoría y muy buenas explicaciones de las distintas partes con las que los niños tienen que trabajar en esta asignatura.
Creo que esta página , la puede usar como repaso y asentamiento los niños que les cuesta menos y entiende mas fácilmente nuestras explicaciones en clase , como los niños a los que les cuesta mas entendernos , de principal fuente para aprendérselos y entenderlos .
Además de que es una facilidad el numero de actividades de cada cosa que esta pagina te ofrece, para repasarlo.
Creo que es una pagina muy bien expuesta , ya que es fácil de usar y utilizar tanto para alumnos , profesores y padres. Además de que es una pagina en la que todo viene muy bien explicado  y dividido sin mezclar unos términos con los otros.

2.       Segunda: PTYAL Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje
La verdad esque esta pagina es la que mas me ha gustado y mas me ha sorprendido por la cantidad de material que contiene de diferentes temas con el  que el niño puede trabar . Y es una pagina que en mi opinión es incluso mas significativa para los padres y los profes para ayudarlos a mejorar en estos aspectos.
Creo que es una pagina que esa divida y creada en un ambiente lúdico y que por lo tanto nada mas entrar los niños en mi opinión se sentirá identificados y motivados con la pagina.
Es una pagina en la cual en los diferentes temas  te aparece una representación con la definición y la explicación de cada termino y seguidamente te dan la posibilidad de hacer las diferentes actividades.
Creo que es una pagina muy variada , ya que aborda temas muy diferentes pero a la vez muy relacionados entre si : la morfo sintaxis , la memoria , la ortografía , técnicas de estudio….
Ademas de que también les da la posibilidad a los niños de verse identificados con todos estos temas elaborando actividades, póster …

3.       Morfología castellana Interactiva
Esta pagina la verdad es que no es la que mas me llamo la atención ya que  es una pagina muy sencilla y no muy elaborada. Pero una vez que me puse a ver individualmente cada una de sus partes me empezó a gustar cada vez mas .
Es una página que trata exclusivamente de la morfología pero un tema que aborda perfectamente. Esta dividida en diez temas de teoría y en esos diez temas te va explicando una parte de esta rama del lenguaje. Además de esto tiene un montón de actividades que nos pueden ayudar tanto a padres , profesores y niños para ayudar y repasar la morfología.
Y una de las cosas que mas me ha gustado es la posibilidad que le dan a a cada niño de autoevaluarse una vez vista la teoría y echas las actividades.
La verdad  es que creo que es una pagina que tanto a profesores como alumnos, nos puede venir muy bien . A los chicos también incluso siendo  menos lúdica y transmitiendo menos motivación que otras.

4.       Jueduland
Esta página es una pagina que trabaja profundamente toda la parte de la gramática de la lengua en general.
Es una pagina que me llamo mucho la atención cuando la abrí , por  la larga lista de actividades de distintas cosas que los niños y nosotros nos podemos encontrar.
Y me llamo aun mas la atención cuando me di cuenta de que cuando pinchabas en cualquiera de estos temas hay un montón de actividades diferentes para cada tema palabras, silabas, morfología…
Creo que es una página que esta creada de una forma que motiva a los niños  ya que además de  la cantidad de cambios de colores hay un sonido que les motivara, por que es como si estuvieran ellos dentro del propio juego.
Me ha gustado  mucho también que no solo hubiera actividades e rellenar huecos , sino que hay también juegos ( que es en lo que esta mas aplicado en esta página ) que tanto  motivan a los niños
La verdad es que creo que es de las paginas mas útiles ya no solo para los profesores y padres si no también para los alumnos  y que estos se pueden llegar a  sentir  realizados haciendo las actividades por ellos mismos.

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

5.       Wiki –recursos
Es  la pagina que cuando me metí, menos la atención me llamo , ya que hasta que no te pones a rebuscar en sus diferentes apartados no llegas a observar la cantidad de actividades que puedes hacer de los diferentes temas .
Lo que mas me ha gustado de esta página es la división por materias , cursos y temas distintos como gramática, ortografía ….
La verdad es que creo que las actividades están expuesta de  manera que en mi opinión motivan mucho a niños de las edades con las que queremos trabajar . Además de que nos ayuda tanto a profesores como padres para la elaboración y la ayuda que les podemos dar.
Una de las cosas que más me ha gustado  de esta página , es que en todos los enlaces que hay hacia los archivos  primero te explica en que se van a basar las actividades que vas a hacer antes de ponerte a hacerlas.
Creo que es una página importante no solo para lengua , ya que como podemos ver tiene materiales para todas las asignaturas y los distintos cursos incluso Educación Infantil .

6.       Analizador morfo sintáctico de lengua.
Esta pagina me parece que tiene menos materia que las anteriores , pero es verdad que los temas que trabaja  creo que están trabajados de manera excepcional .
Creo que es una pagina sobretodo para los niños para entender y estudiarse la teoría que  tienen que aprender .Hacer actividades de las distintas partes de sintaxis que queremos trabajar y sobre todo esta pagina se centra en el análisis  de las frases que creo que es  una de las actividades mas útiles y significativas para el aprendizaje de esta parte de la lengua.
La parte que mas me ha gustado es la de análisis de la frase , en la que tu metes la frase y el programa te la analiza.
La verdad es que creo que es muy buena pagina para profesores, padres y sobretodo motivadora para los niños.

7.       Educar
La verdad es que esta pagina me ha parecido muy buena para trabajar en la sintaxis.
Creo que las actividades que propone son lúdicas y motivadoras para los niños además de que nos sirven a nosotros de ejemplo para crear nosotros y proponer en el aula con nuestro alumnos.
La verdad es que estéticamente no  es la página que mas te llame la atención ya que es una pagina que no esta muy elaborada, pero las cosas que tienen y las actividades que tienen son muy buenas y útiles para los niños.
Ademas me ha gustado mucho la división de esta   pagina en persona  a la que va dirigida , curso a la que va dirigida, recursos….

8.       Aplicaciones didácticas:
Es una de las paginas más completas que he encontrado en esta búsqueda. Hay dos enlaces, juegos interactivos , y otro tipo de juegos.
Trabaja al igual que páginas anteriores todas las asignaturas, pero si nos metemos individualmente en la asignatura de lengua castellana, podemos comprobar la gran variedad de materiales que contiene.
La verdad es que es una página muy bien estructurada y hecha  para los niños , aunque como siempre decimos también podemos usarla los padres y los profesores como ejemplos para la creación de nuevas actividades.
Creo  que las actividades son muy buenas sobre todo las de sintaxis por que abarca todos los temas , y dentro de cada tema puedes elegir muchas actividades diferentes. Ademas creo que estas actividades están muy bien elaboradas y como hemos dicho anteriormente con el objetivo principal de motivar a los niños y intentar que se diviertan aprendiendo.
Lo que más me ha gustado  de esta pagina son los exámenes que facilitan  para que los niños se puedan evaluar , que en mi opinión le pondrá facilidades a la hora incluso de hacer los exámenes reales en clase : quitándose nervios,  aprendiendo a organizar el tiempo…

9.       Morfología
Esta pagina la verdad es que es muy básica pero útil ya que contiene todo los temas que podemos abordar en la morfología de la lengua relacionados con niños de estas edades.
No es una página realmente motivadora para los niños, ya que como he dicho antes es un poco básica pero tiene actividades muy buenas y útiles para los niños .
Es una página que está dividida fácilmente y de forma sencilla es decir fácil de utilizar para los profesores los padres y los propios estudiantes.
Lo que más me ha gustado de esta página es que una vez echas las actividades puedes comprobar si lo  has hecho correctamente o no. Además de que puedes pedir ayuda también en cualquiera de estas actividades.


10 .Lenguaje oral y escrito
Esta página está enfocada principalmente para los logopedas pero es una página que como profesores podemos utilizar ya que se trabaja sobre los temas que nosotros  estamos trabajando.
Es una pagina que llama mucho la atención por sus colores, su estructura , su división es llamativa y muy sencilla y fácil de trabajar por todos.
Es una página que más bien podemos utilizar los profesores como referencia para  elaborar las diferentes actividades y ayudas para los niños en morfología y sintaxis , pero no apta para que los niños por si solo trabajen en esta pagina por que no esta echa para ellos.
De todas formas creo que es una pagina que tanto a los profesores como a los padres , nos puede ayudar mucho a abordar estos problemas con nuestros hijos / estudiantes .



5 comentarios:

  1. Buenas noches,

    Destaco de tu entrada que me han parecido muy diversas las webs que has escogido. No obstante, he echado en falta una introducción al tema y una conclusión o pequeña reflexión con tus aprendizajes o experiencia de cierre.
    Por otro lado, comentas que muchas de las webs escogidas pueden ser usados tanto por padres como por profesores, creo que ello facilita mucho el trabajo en casa aplicando las TIC en la educación. Además destacas el carácter lúdico y motivacional que han de tener las actividades que propones para que realmente haya un aprendizaje significativo y a largo plazo en el alumno. Hablabas de webs que son muy simples en su formato o diseño, considero que aveces menos es más, y yo sólo en moda, sino en todo, es decir a veces es más funcional una actividad motivadora y lúdica sin demasiados colores o luces que distraigan del objetivo principal.
    También me ha gustado la parte en la que mencionas que en algunas webs el alumno puede autoevaluarse y reflexionar sobre sus propios aprendizajes. Es decir, que pueda ver sus puntos de mejora y sus puntos fuertes.
    Para terminar, en el primer recurso TIC que propones comentabas que puede servir para los alumnos que no nos entienden del todo la explicación dada en el aula. Considero que si un alumno no nos entiende, el problema es del método que usamos, es decir el método es el que tiene que estar al servicio del alumnado y no al revés. No obstante, en todas las programaciones de aula se han de incluir actividades de refuerzo y de repaso, entiendo que ese recurso podría ir encajado ahí.

    Un saludo y ánimo con el último esfuerzo !

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Lourdes.

    Se nota que le has dedicado tiempo a las búsquedas y que has encontrado páginas muy diversas y que además has estado navegando por ellas.

    Pero quiero comentarte un par de cosillas que creo que podrías mejorar. Por una lado he visto que casi todas las páginas que has elegido son páginas de enlaces, muchas de ellas incluso de otras asignaturas; creo que deberías revisarlos porque según la guía de trabajo hay que poner el recurso concreto como haces en el punto 3 y 9 por ejemplo, y no valen páginas de enlaces.

    Por otro lado, algunas de las páginas, como la primera es más una página de teoría que además propone actividades pero vienen por escrito. A mi por lo que pone en la guía me ha parecido entender que la realización de las actividades tienen que poder ser online.

    Espero que te hayan ayudado mis comentarios, un saludo Elisa Hidalgo.

    ResponderEliminar
  3. Lourdes, como te dice Elisa, algunos de los enlaces son muy generales o muy buenas para aspectos generales pero no tanto para morfosintaxis. Aún así es una muy buena actividad.

    ResponderEliminar