Actividades para la ortografia y la semántica
Actividad para la ortografía : El texto secreto
Esta actividad la haremos en 3 de Primaria ya que creo que
es la edad perfecta para combinar el juego y la inocencia de los niños, con las
madurez , trabajo de su propia imaginación que ya empiezan a adquirir .
Creo que para cursos mas pequeños, es una actividad que no saldría
bien , ya que les estamos pidiendo a los niños unos habilidades y
destrezas difíciles y para cursos más mayores no sería tan
motivador como para niños de estas edades y más aburrido.
Intentaríamos que los mensajes llevaran material que niños de
estas edades estén dando como por ejemplo:
· Uso de "b" y" v"
· Uso de" j" y "g"
· Reconocimiento de diptongos y triptongos
· Reconocimiento de las silabas.
· …
Preparación :
Objetivos :
· Que los niños aprendan a trabajar en equipos.
· Que los niños aprendan a escribir correctamente las palabras dadas
durante este curso.
· Que los niños no se frustren y jueguen con su imaginación .
Materiales :
· Hojas en blanco
· Lapices
Esta actividad la llevaremos a cabo en grupos de dos o tres niños
, ya que vemos la necesidad de que los niños aprendan a trabajar en grupo
ya que han surgido diferentes problemas por este tema durante el curso .
Puesta en práctica :
Evauación Inicial
Empezaremos el juego preguntado a los niños si alguien conoce el
juego : “ El texto secreto “ . Si algún niño lo conoce dejaremos que el
lo explique apuntando y añadiendo todo lo que creemos que es necesario , si no
es así lo explicaremos nosotros .
Explicación de la actividad:
Empezaremos el juego con una introducción motivadora para los
estudiantes :
“ Buenos días chicos , hoy ha venido un pirata a mi casa y me ha
dado esta baul mágico, ¿ alguien sabe que puede tener dentro ?
Pues os lo voy a decir dentro tiene dibujos echos por toda la
tripulación del barco , y ¿sabéis cual es nuestra misión como
futuros piratas de esta tripulación verdad ? DESCIFRAR EL MENSAJE .
Voy a empezar explicándoos el juego , primero vamos a dividirnos
en grupos de tres niños cada equipo. Cada equipo tendrá sus propios dibujos que
descifrar 5 por grupo.
Yo voy a ir equipo por equipo sacando los dibujos de vuestros
huecos y vosotros tendréis que escribir la palabra de lo que creéis que es
cada dibujo para una vez que tengamos todas las palabras de nuestro equipo
adivinar el mensaje .
¿Quereis probar un ejemplo antes de empezar ?
Vale pues yo cojo esta bolsa mágica que tiene 4 dibujos ( sol
, pájaro , marrón , agua , pequeño ) en este grupo tenemos estas
cuatro palabras ahora lo que tendremos que hacer es inventarnos una frase con
esas palabras por ejemplo:
·
El pájaro marrón bebió mucho agua por que tomo mucho el sol y
se volvió pequeño.
o
· El pequeño pájaro marron tomo mucho el sol y cayo al
agua .
Al ser una actividad guiada por nosotros y al estar con cada grupo
en su turno correspondiente nos fijaremos en si están teniendo dificultades a
la hora de escribir las palabras .
Evaluación :
Al ser una actividad que también consiste en la imaginación de los
niños y que por lo tanto tiene una respuesta abierta o varias respuestas lo
valoraremos de forma que las palabras que los niños hayan escrito este bien
escritas y que las frases creadas por ellos tengan significado.
A todos los niños que hayan llegado a los objetivos que serán la mayoría,
les daremos un parche de pirata para que se sientas motivados y identificados
con el juego.
Como hemos ido observando grupo por grupo , apuntaremos al final
de la actividad en una hoja , que problemas y que destrezas hemos ido
observando que los niños tengan.
Una vez terminada a actividad les preguntaremos a los
alumnos si les ha gustado y que ha sido lo que mas y lo que menos les ha gustado
del juego.
Alumno :
|
|
Ha elaborado las frases correctamente.
|
|
Ha participado en la actividad.
|
|
Ha entendido la y función de
cada palabra en la frase .
|
|
Ha trabajado colectivamente con su grupo.
|
|
Le hemos visto motivado e imaginativo.
|
|
Actividades para la semántica : Pasos y pasos
Esta actividad la haremos en 4 de Primaria ya que creo que
es la edad perfecta para que los niños empiecen a trabajar de forma mas
independiente y autónoma , que el
aprendizaje empiece a ser mas significativo.
Las palabras con las que juguemos llevaran material que niños de
estas edades estén dando como por ejemplo :
o
Sustantivos
o
Adjetivos
o
Verbos
o
Determinantes
·
Preparación :
Objetivos :
· Que los niños aprendan a trabajar todos juntos y a respetarse unos
a los otros
· Que los niños aprendan y sepan con que palabra es cada una .
· Que los niños se motiven cuando sepan las respuestas y
se ayuden de sus compañeros y no se frustren en el caso contrario.
Materiales :
· Palabras determinadas y preparadas por el profesor con el material
dado en ese curso.
Esta actividad la llevaremos a cabo con toda la clase a la
vez.
Puesta en práctica :
Evaluación Inicial:
Empezaremos el juego preguntado a los niños si alguien conoce el
juego : “ Pasos y pasos “ . Si algún niño lo conoce dejaremos que el lo
explique apuntando y añadiendo todo lo que creemos que es necesario , si no es
así lo explicaremos nosotros .
Explicación de la actividad
Empezaremos el juego con una introducción motivadora para los
estudiantes :
“ Buenos días chicos , hoy vamos a jugar a un juego muy divertido
Lo primero que vamos a hacer es hacer una fila enfrente de la
clase de uno en uno para que todos podáis verme y seguir mis explicaciones
Voy a empezar explicándoos el juego , como ya sabéis para leer y
escribir necesitamos saber como se escribe cada palabra y con que letra por
ejemplo¿ la palabra del animal vaca es un sustantivo o un verbo .Vale
pues en eso va a consistir el juego yo voy a deciros unas palabras y vosotros
tendréis que adivinar si es un sutantivo , un verbo , un determinante o un adjetivo
. Si es sustantivo dais un pasito para
delante, si creéis que es verbo dais un pasito para detrás . Si creeis
que es un adejtivo dais una palmada a la derecha y si creeis que es un
determiante una palmada a la izquierda¿ Me habéis entendido ?
¿Queréis probar un ejemplo antes de empezar ?
Vale pues yo cojo esta palabra “bolsa “ahora lo que
tendremos que hacer es movernos para delante si creemos que es un sustantivo , movernos para detrás si creemos que es un verbo , dar una palmada a la derecha si
creemos que es un adjetivo y dar una palmada a la iquierda si creemos que es un
determinante .
Evaluación :
Al ser una actividad guiada por nosotros y al ser grupal nos
iremos fijando que niños son los que fallan y cuales no ( saldrán al encerado a
hacer el ejericio grupo por grupo) .
Al final de la actividad en una hoja aparte escribiremos los
problemas y las habilidades que hemos comprobado que nuestros estudiantes han
tenido durante toda la actividad.
Alumno:
|
|
Problemas :
|
|
Habilidades :
|
|
Motivación en el juego :
|
|
Cooperación con sus compañeros :
|
|
Además de esto , al final de la actividad les preguntaremos a los
niños si les ha gustado el juego , y cuál ha sido la parte que mas y que menos
les ha gustado .
Bibliografia :
Apuntes asignatura didáctica de la lengua
http://www.orientacionandujar.es/conciencia-semantica/
Perfecto.
ResponderEliminar