LA LECTURA
A lo largo de este segundo bloque, hemos aprendido a trabajar la
competencia lectora; para llevarlo a la práctica propondré una serie de
actividades.
¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE TEXTO?
He elegido este cuento ya que es un cuento que a mí en mi
infancia leerlo en el colegio con mis compañeros fue algo que se me quedo
grabado de forma positiva . Creo que es un cuento perfecto para niños de estas
edades 3 de primaria ya que no es cuento demasiado largo , es fácil de leer
, y en mi opinión es un cuento muy
motivador para los niños de estas edades
ya que muchos de ellos se pueden ver de distintas formas identificados con los
distintos personajes.
El principito es considerado un libro infantil poético a
pesar de que también se observan durante el libro anotaciones sobre la vida y
la naturaleza humana.
El principito es un cuento que para mi tiene muchas cosas
que los niños pueden aprender inscritas dentro del libro para su futuro en la humanidad.
Además de esto he elegido este cuento porque es un cuento que
la mayoría de los padres y abuelos de estos niños habrán leído por lo que
también creare una nueva actividad y enlace de unión entre ellos a través el
trabajo y la lectura de este libro , cosa la cual en mi opinión motivara a los
niños.
Elabora una serie de actividades, tanto orales
como escritas, que cubran todos los aspectos de la lectura.
Debes incluir los siguientes
momentos:
- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha
de leerse.
Lo primero que voy a hacer
antes de empezar a leer este libro es ponerles una foto del libro del
principito en la pizarra, y preguntarles a los niños si a alguno les suena este libro y dejarles por
turnos (con las manos levantadas) debatir y que nos cuenten sus distintas
experiencias con este libro.
- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿Cómo
corregirás los errores?
Los niños leerán en silencio,
en mis antiguas experiencias en prácticas he podido comprobar que el fallo más
grande que los niños de estas edades siguen cometiendo y no se han quitado la
costumbre de cuando empezaron a leer es el de seguir la lectura con el dedo. Por
lo tanto intentare evitar que esto ocurra ya que en mi opinión en estas edades
esto ya no debería de suceder y como futuras docente deberíamos de ir corrigiéndolos . Además de esto me fijare en los niños que realmente están
leyendo , metidos de pleno e interesados en el libro y por otro lado aquellos
que no son capaces de centrar su atención completa en el libro o que no son
capaces de estas estos minutos de lectura solo leyendo realmente .
- Después de leer (y en este
orden): 11
Actividades de
memoria a corto plazo:
Con estas actividades queremos tener en cuenta solo a
memoria de los niños nunca debemos centrarnos con estas actividades en su
comprensión lectora, ya que son
habilidades completamente distintas.
En estas actividades lo que haremos será preguntarles una
serie de preguntas con tres respuestas en las que los niños tendrán que elegir
una de estas respuestas.
Preguntas
¿Cuál era el oficio de uno de los protagonistas?
1.
Camionero
2.
Profesor
3.
Aviador
¿Cómo se
produce el encuentro entre los dos personajes principales?
1.
En
un parque,
2.
El aviador cayo por una
avería en su avioneta
3.
El
principito apareció en casa del aviador
¿Qué es lo
primero que el narrador te cuenta que dibujo?
1.
Una
vaca
2.
Una boa
3.
Un
barco
¿Dónde vivía
el principito?
1.
En
la tierra
2.
En
el mar
3.
En un asteroide
¿A qué cosa el principito tiene mucho cariño?
1.
A
su perro
2.
A su rosa
3.
A
su hermano
Duracion:
Entre 5 y 10
minutos
Evalucion :
Cada niño ira
diciendo en voz alta sus aciertos y sus fallos y la profesora los ira apuntando
para evaluar todo cuando terminemos el trabajo.
Actividad/es para
favorecer la atención
En esta
actividad la docente dividirá a los niños en grupos de 6 alumnos. Les asignara
a cada alumno una palabra: rosa, principito, y aviador. Leerá una parta del texto y en forma de juego
y leyendo el texto con los niños les diremos que cada vez que salga la palabra principito,
avisador, o rosa el grupo
correspondiente tendrán que decir todos juntos en voz alta esta palabra ya que
la maestra en todas estas palabras hará un silencio.
-
Duración
Entre 15 y 20
minutos
Evaluación:
Como docente
iremos evaluando que niños están prestando atención y siguiendo el texto
diciendo cada palabra en su turno correspondiente y por el contrario que niños
no lo están haciendo.
Actividad/es para
favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Esta actividad la haremos individualmente cada niño vendrá a
la mesa del profesor y cronometrándolos un minuto veremos cuantas palabras son
capaces de leer cada uno. Todos los niños leerán el mismo fragmento para que el
nivel de dificultad sea el mismo.
Duración:
Entre 30 y 40 minutos
Evaluación:
Cada niño que salga a leer contara con el docente el número
de palabras que ha conseguido leer y las
iremos apuntando en una hoja. Al final de la actividad la profesora hará un
grafico en la pizarra y cada niño tendrá que venir a poner un punto en el número
de palabras que haya leído (siendo esto recordado por el docente a cada uno de
los alumnos.)
Actividades de
comprensión
Primera
Una de estas actividades será que los niños hagan un dibujo
de la idea que han sacado ellos después de leer este texto , este dibujo será
como “ la portada “ que ellos hubiesen puesto a este libro y el titulo que ellos le hubiesen dado .
Duración:
Entre 40 y 60 minutos
Evaluación:
Cada niño saldrá a enseñar el dibujo y a explicar tanto el
dibujo como el titulo enfrente de toda
la clase. Sus compañeros podrán preguntarles dudas o cuestiones acerca de su
dibujo y del título. Una vez que todos hayan expuesto sus trabajos entre todos
elegiremos tres que serán los que se expondrán
fuera de clase para que puedan ser vistos por los padres y las distintas
personas del colegio.
Segunda actividad
Les daremos una parte del texto con diferentes huecos en blanco y al final del
texto una lista de palabras para ayudarles. Los niños tendrán que poner en
estos huecos las palabras que ellos creen que faltan
Cuando yo tenía -------vi en el libro sobre la selva virgen:
Historias vividas, una grandiosa estampa. Representaba una --------comiéndose a
una fiera.
Así, tuve que elegir otro oficio y aprendí a---------. He
volado un poco por todo el mundo y, en efecto, la geografía me ha servido
mucho; al primer vistazo puedo distinguir perfectamente China de Arizona. Esto
es muy útil, sobre todo si se pierde uno---------.
La primera noche me dormí---------, a unas mil millas de
distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que ---------en
medio del océano. Imagínense, pues, mi sorpresa cuando al amanecer me despertó
una vocecita que decía: – ¡Por favor... píntame-------! – ¿Eh? – ¡Píntame--------!
Esto no me sorprendió mucho pues sabía muy bien que además
de los grandes --------como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los cuales se
les ha puesto nombre, existen otros muchos, centenares de ellos, tan, tan
pequeños, que a algunos es difícil distinguirlos aun con la ayuda de los
---------. Cuando un astrónomo descubre uno de ellos, le da por nombre un
número. Le llama, por ejemplo, "----------".
Pilotar aviones ,
serpiente boa , Asteroide 3251, planetas ,
seis años, un naufrago , telescopios , durante la noche , sobre la
arena , un cordero .
Duración:
Entre 10 y 15 minutos
Evaluación:
En voz alta y entre todos corregiremos cada una de las
palabras en blanco al final del todo uno por uno iremos diciendo cuantas hemos
acertado en total para que la profesora lo vaya apuntando.
Tercera actividad:
En esta actividad dividiremos a los niños en grupos de 5 y a cada uno de ellos les haremos debatir
sobre una serie de preguntas que luego al final todos tendremos que poner en
común con la clase y debatirla con el resto de los compañeros.
Estas preguntas serán:
·
¿En qué te ves identificado con el personaje del
principito?
·
¿En qué te ves identificado con el personaje del
aviador?
·
¿Qué crees que el narrador nos intenta enseñar
con esta historia?
·
¿Crees que los problemas que tienen el
principito y el aviador cuando era niño los tenemos nosotros ahora también?
·
¿Cómo crees que podríamos nosotros los niños
solucionar todos estos problemas?
Duración
Entre diez y 15 minutos
Evaluación
Sera por observación, observando las distintas respuestas y
aportaciones de los niños (ya que todos tendrán que participar) observaremos si los niños realmente han
entendido el sentido y el mensaje del cuento o no.
Actividad/es para
mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
En esta actividad haremos que los niños tengan que leer en
voz alta cuando sea tu turno de este modo eliminaremos la vergüenza a leer en
público.
Cada niño leerá una o dos frases del texto y la profesora
ira diciendo el turno de cada uno no en su orden correspondiente para que todos tengan que estar atentos.
Duración:
Entre 30 y 40 minutos
Evaluación:
La profesora ira poniendo uno por uno una nota
correspondiente del uno al diez según como vayan leyendo teniendo en cuenta
todos los aspectos correspondientes, fluidez, entonación, rapidez….
Evaluación:
Nombre del niño
|
Sigue la lectura con el dedo.
|
Concentración de la lectura.
|
.Act. 1
|
Act. 2
|
Act .3
|
Act...4.a
|
Act.4b
|
Act4.c
|
Acto. 5
|
Juan
|
|||||||||
Carla
|
|||||||||
Mateo
|
|||||||||
Por otro lado
cada vez que haga estas actividades
también le daré al niño esta otra tabla para que se vaya evaluando el mismo. En
este caso los niños responderán con un”
Si “y con un “No”.
N-
de actividades
|
Acto.
1
|
Act.2
|
Acto.
3
|
Acto.
4
|
Act.5
|
Acto.
6
|
He
entendido el texto
|
||||||
Me
ha ayudado a mejorar mi lectura
|
||||||
Me
he divertido con las act.
|
||||||
He
participado
|
Las actividades de atención y fluidez que propones son de lectura en voz alta, no de lectura silenciosa. La habilidad visual supone entrenar al ojo para realizar correctamente las fijaciones y ampliar el campo visual. Es una actividad para la ruta visual, no para la fonológica. Lo mismo ocurre con la atención: debe ser ocular, no auditiva.
ResponderEliminarEl objetivo principal de la lectura en voz alta no debe ser evitar la vergüenza sino mejorar la competencia. Si trabajamos bien esta actividad desde EI y no humillamos a los niños que leen mal sino que les animamos a mejorar y aplaudimos lo que hagan bien, nadie tendrá vergüenza.
Tienes que leer en la teoría lo que dice sobre "seguir" la lectura.
Los niños deberán preparar la lectura antes de realizarla y los demás estarán escuchando. Si tienen que seguir la lectura atentamente estarás obligándoles a leer en silencio usando la ruta fonológica. Y eso revierte negativamente en todo el trabajo que realicemos para desarrollar la ruta visual. Hemos insistido en que ambas rutas son opuestas y hay que trabajarlas por separado. por eso no tenemos que mezclar la lectura silenciosa y la lectura oral.
En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Recuerda incluir la bibliografía/webgrafía utilizada.
Eliminar