· Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
LA LECTURA
A lo largo de este segundo bloque, hemos aprendido a trabajar la
competencia lectora; para llevarlo a la práctica propondré una serie de
actividades.
¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE TEXTO?
El texto que he seleccionado, es para niños de 4º de Educación Primaria, es
decir para niños de 9 y 10 años. A pesar de que es un poco extenso, el
vocabulario que se utiliza es sencillo para niños de estas edades además de que
un texto con el que los niños ya se deberían sentir identificados por que lo
tendrían que haber oído alguna vez antes .
Es un texto cuyo objetivo es instructivo y poetico , ya que quiere enseñar
y a su vez tiene un objetivo estético. .
En cuanto a la
temática creo que es muy adecuada para estas edades y que es recomendable, ya
que es un tema el cual motiva a los niños de estas edades. El tema fundamental es la libertad, la
independencia. Hay una exaltación de un personaje proscrito –el pirata-
perseguido siempre, pero temido y libre.
. Gracias a este texto, podemos abordar en el aula temas tan importantes
como la libertad ; con este fragmento tenemos la oportunidad de enseñarles la
importancia de que todos somos libres y deberíamos tener derecho a nuestro
propia libertad. .
En la canción del pirata pueden distinguirse
claramente dos partes:
- En la primera parte, un narrador externo en tercera persona sitúa el lugar y el momento de la acción y presenta al protagonista (del verso uno al dieciséis). Es una parte narrativa.
- En la segunda parte, comienza la canción propiamente dicha, toda ella entrecomillada, reproduciendo las palabras del pirata. (del verso diecisiete hasta el final).
CANCIÓN DEL PIRATA
Con diez cañones por banda,
viento
en popa, a toda vela,
no
corta el mar, sino vuela
un
velero bergantín.
Bajel
pirata que llaman,
por
su bravura, el Temido,
en
todo mar conocido
del
uno al otro confín.
La
luna en el mar rïela,
en
la loma gime el viento,
y
alza en blando movimiento
olas
de plata y azul;
y
ve el capitán pirata,
cantando
alegre en la popa,
Asia
a un lado, al otro Europa,
y
allá en su frente Estambul.
“Navega,
velero mío,
sin
temor,
que
ni enemigo navío,
ni
tormento, ni bonanza
tu
rumbo a torcer alcanza,
ni
a sujetar tu valor.
Veinte
presas
hemos
hecho
a
despecho
del
inglés,
y
han rendido
sus
pendones
cien
naciones
a
mis pies.
Que
es mi barco mi tesoro,
que
es mi dios la libertad,
mi
ley, la fuerza y el viento,
mi
única patria, la mar.
Allá
muevan feroz guerra
ciegos
reyes
por
un palmo más de tierra;
que
yo tengo aquí por mío
cuanto
abarca el mar bravío,
a
quien nadie impuso leyes.
Y
no hay playa,
sea
cualquiera,
ni
bandera
de
esplendor,
que
no sienta
mi
derecho
y
dé pecho
a
mi valor.
Que
es mi barco mi tesoro…
A
la voz de “¡barco viene!”
es
de ver
cómo
vira y se previene
a
todo trapo a escapar.
que
yo soy el rey del mar,
y
mi furia es de temer.
En
las presas
yo
divido
lo
cogido
por
igual.
sólo
quiero
por
riqueza
la
belleza
sin
rival.
Que
es mi barco mi tesoro…
Sentenciado
estoy a muerte.
Yo
me río;
no
me abandone la suerte,
y
al mismo que me condena
colgaré
de alguna entena
quizá
en su propio navío.
Y
si caigo,
¿qué
es la vida?
Por
perdida
ya
la di,
cuando
el yugo
del
esclavo
como
un bravo
sacudí.
Que
es mi barco mi tesoro…
Son
mi música mejor
aquilones,
el
estrépito y temblor
de
los cables sacudidos,
del
negro mar los bramidos
y
el rugir de mis cañones.
Y
del trueno
al
son violento,
y
del viento
al
rebramar,
yo
me duermo
sosegado,
arrullado
por
el mar.
Que
es mi barco mi tesoro
que
es mi dios la libertad,
mi
ley, la fuerza y el viento,
mi
única patria, la mar”
LA LECTURA
¿Qué tipo de texto se va a leer y cómo tenemos que hacerlo?
Antes de comenzar la clase, pegaremos en la pizarra varias imágenes que
tengan relación con la lectura para que cuando entren al aula las observen
desde el primer momento: barco , pirata , cañones…
Con esto
queremos despertar la curiosidad y sus propias ideas sobre las imágenes, cuando
estemos todos preparados y atentos les preguntaremos ¿Qué veis en las imágenes?
¿de qué creéis que va a hablar la historia?¿Alguno me podría decir el nombre
del texto que creéis que vamos a leer?
Ya que son
niños de 4º de primaria, en mi opinión lo mejor seria realizar una primera
lectura en silencio, y otra más tarde en voz alta.
- Lectura silenciosa
Para realizar una buena lectura, debemos de estar
buen sentados y tener colocado correctamente el libro, teniendo en cuenta la
distancia a la que lo colocamos para tener un buen campo visual.
Les daremos el texto a los niños de forma
individual y comenzarán la lectura de forma silenciosa; para que esto se
realice correctamente deberemos de prestar atención a los siguientes aspectos:
- Marcan con el dedo, utilizan una muleta que
evita que lean por fijaciones.
- Velocidad de la lectura, cuando levanta la
vista del papel. No tenemos que cronometrar el tiempo, pero sí que debemos de
anotar quien acaba antes o después de leer, si empieza más tarde, si se
distrae.
- Subvocalización , sigue la ruta fonológica, y
no la visual. La lectura se tiene que realizar solo con los ojos.
- Falta de concentración, el niño no está
atento (se pierde constantemente, o está mirando a otro sitio).
- Posición y distancia, si el campo visual no
es adecuado (lee muy cerca o muy lejos del texto) puede tener problemas
oculares.
Debemos de tener en cuenta que si se da alguna de estos aspectos, tenemos
que ayudar al niño personalmente para ayudarle. No tenemos que olvidar nunca
nuestro objetivo que es que el niño realice una lectura significativa.
- Después de
leer (y en este orden):
Después de la
lectura, se subrayan las palabras que resultan más complicadas o desconocidas.
Este proceso lo realizarán por grupos de tres y se ayudarán alfinal unos a los
otros
con las
palabras que no entiendan, creando frases que después leerán en clase.
·
Actividad/es de memoria a corto plazo
La memoria a
corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que
vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos cuando
leemos. También nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto,
así como nombres, cifras, clasificaciones, etcétera. Si hacemos una lectura
atenta.
Tenemos que
tener muy presente que con este tipo de actividades que trabajan la memoria a
corto plazo únicamente debemos de evaluar la memoria y NUNCA la comprensión del
texto.
“¿Jugamos a recordar?”
Esta actividad
consiste en la creación de una serie de preguntas en base al texto, estas
preguntas tienen distintas respuestas y los niños deberán de seleccionar la
correcta, en caso de que creyeran que hay varias respuestas correctas, podrán
argumentarlo escribiéndolo.
- Objetivo
Mejorar la
memoria a corto plazo de nuestros alumnos.
- Duración
Entre 15 y 20
minutos.
- Evaluación
Será oral y de
forma conjunta. Una vez los alumnos hayan completado el cuestionario, lo
corregiremos todos juntos en clase.
Se tendrá en
cuenta tanto la memoria como la atención de los niños, de esta forma podremos
ayudar de forma individualizada a cada niño con sus dificultades.
Las preguntas que se les facilitara serán las siguientes:
- ¿Cuántos
cañones había alprincipio del texto?
35
b 10
c 20
- ¿Cuál es el
tesoro del protagonista ¿
a Su dios
Su
barco
El viento
- ¿Cuál es la
patria del protagonista ?
a La tripulación
b La
mar
c Su novia
- ¿ Como se
llama el pirata ?
a El temido
b Carlos
Pedro
- ¿Qué gime
en la loma ?
) El pirata
b El mar
c El
viento
·
Actividad/es para favorecer la atención
“¿CUÁNTAS LETRAS HAY?”
- Objetivo
Trabajar la
atención del niño en relación a la lectura
- Duración
Entre 20 y 30
minutos
- Evaluación
En esta
actividad dividiremos a la clase en grupos de 5 y 4 personas y cada grupo se
encargara del estudio y la búsqueda de la palabra que el profesor le señale.
- Ahora nos toca
trabajar la atención y para ello vamos a hacer un juego; el cual
consiste en observar y señalar cuantas veces aparecerán las siguientes palabras
durante todo el texto :
·
Barco
·
Pirata
·
Viento
·
Mar
·
Cañones
Una vez acabado corregiremos todos juntos la
actividad, para que puedan ver sus propios fallos y puedan participar todos.
·
Actividad/es para favorecer la habilidad visual
- Objetivo
Que los niños
aumenten su campo visual, prioricen y perciban el significado global de las
palabras.
- Duración
Entre 10 y 15
minutos
- Evaluación
La
corregiremos todos juntos en el aula de forma cooperativa
Los niños
deberán de ordenar las letras de estas palabras hasta conseguir construir
palabras con significado.
1.
arboc : Barco
2.
itveon: Viento
3.
ogaodses:Sosegado
4.
nurote: Trueno
5.
ypala:Playa
6.
cauism:música
7.
osreot:tesoro
·
Actividad/es de comprensión global que incluya
hipótesis e inferencias.
La comprensión
de un texto se da cuando la información que recibe el ojo al leer y llega al
cerebro es significativa. Leer es comprender y construir el significado del
texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se
cumplen o afirman esas hipótesis. La inferencia es un acto que realiza el
receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus
conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias; realizándose así una
comprensión connotativa.
- Objetivo
Trabajar la
comprensión del niño
- Duración
Entre 5 y 10
minutos
- Evaluación
Corregiremos
oralmente la actividad todos juntos. De esta forma podrán también los niños
corregir a sus compañeros.
¿QUÉ HACE FALTA?
- En esta actividad
les pondremos partes del texto sin
algunas palabras que ellos mismos tendrán que colocar en los hueco que dejamos
. La lista de palabras que tendrán que poner aparecerán alfinal de la actividad
. Un ejemplo seria este :
Con diez 1 por banda,
viento
en 2 , a toda vela,
no
corta el mar, sino vuela
un 3
bergantín.
Bajel
pirata que ,
por
su bravura, el Temido,
en
todo 4 conocido
del uno al 5 confín.
Cañones
, llaman , Popa , otro , Velero , Mar ,
Despues
de esta actividad el profesor iria
preguntando niño a niño, por el significado global que estos han sacado leyendo el texto .
·
Actividad/es para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular
La fluidez lectora es
una habilidad que define a los buenos lectores. Consiste en ampliar el campo
visual para reducir el número de fijaciones y facilitar la lectura rápida y suave, con buena entonación .
- Objetivo
Favorecer la
fluidez y rapidez a la vez que la
anticipación ocular del niño en la lectura.
- Duración
Entre 25
minutos
- Evaluación
Es el profesor
el que debe de observar a cada alumno para poder evaluarle y ayudarle cuando lo
necesite.
¿Cuántas palabras somo capaces de leer?
El profesor
les pondrá una lista de palabras que
aparecen en el texto y apuntara el numero de palabras que cada niño es capaz de
leer en un minuto.
La lista será
una tipo esta .
Barco
|
Mar
|
Pirata
|
Viento
|
Tesoro
|
Libertad
|
Ley
|
Fuerza
|
Dios
|
Trueno
|
Violento
|
Cañones
|
Riqueza
|
Belleza
|
Ribal
|
Popa
|
Vela
|
Vuela
|
Velero
|
Brabura
|
Conocido
|
Luna
|
Blando
|
Movimiento
|
Musica
|
Sacudidos
|
Temblor
|
Cables
|
Sacudidos
|
Vida
|
Suerte
|
Navio
|
·
Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.
“GRANDES LECTORES”
- Objetivo
Eliminar la
vergüenza a hablar en público.
Trabajar la
lectura en voz alta (entonación, pausas, expresión…)
- Duración
Lo que dure la
lectura de cada pareja.
- Evaluación
El profesor
será un mero observador de lo que ocurre a lo largo de las lecturas y podrá
tomar nota de cada niño.
- - Prepararán
el texto para leerlo en voz alta por parejas que formará el profesor . A cada
pareja el profesor les dara una parte
del texto para que la lean e interpreten.
Alfinal de la clase entre todos
elegiremos por votación la pareja que creemos que mejor haya leído , y entonado
su parte del texto.
-
Evaluación y autoevaluación de los niños.
EVALUACIÓN DEL
NIÑO
- He creado
una tabla en la cual voy a ir evaluando
niño por niño. Esta tabla la guardaré e iré realizando la misma tabla a lo
largo del curso e iré comparando la evolución de cada niño; creo que es
fundamental evaluar desde el refuerzo positivo por ello, al acabar cada
actividad y durante la misma iré diciendo los aspectos positivos o de mejora
que vaya teniendo cada niño, porque eso les dará seguridad y les motivará para
continuar con el aprendizaje.
Esta tabla pondré tres letras :
Sobresaliente : S
Notable : N
Suficiente : F
Insuficiente :I
Nombre del niño
|
Sigue la lectura con el dedo .
|
Potura corporal .
|
Concentracion de la lectura.
|
.Act. 1
|
Act . 2
|
Act .3
|
Act..4
|
Act..5
|
Act 6
|
Juan
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carla
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mateo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Por otro lado
cada vez que haga estas actividades
también le dare al niño esta otra tabla para que se vaya evaluando el mismo. En
este caso los niños responderán con un”
Si “ y con un “ No” .
N-
de actividades
|
Act.
1
|
Act.2
|
Act.
3
|
Act.
4
|
Act.5
|
Act.
6
|
He
entendido el texto
|
|
|
|
|
|
|
Me
ha ayudado a mejorar mi lectura
|
|
|
|
|
|
|
Me
he divertido con las act.
|
|
|
|
|
|
|
He
participado
|
|
|
|
|
|
|
Buenos días Lourdes,
ResponderEliminarEn primer lugar decirte que me ha encantado el texto que has leído, me trae muy buenos recuerdos de cuando estaba en el colegio. Asimismo, considero que, si se aborda de manera adecuada, se podrá trabar en el curso que has indicado, es decir, 4º de primaria.
Con respecto a las distintas cuestiones que nos ha planteado Irune, te diré que has respondido a todas y has seguido un orden coherente. Tu redacción así como ortografía son adecuadas, existe coherencia con la teoría y tus explicaciones son claras y justificadas. Quizás, lo único que echo en falta son las indicaciones para futuras lecturas, pero por lo demás, desde mi punto de vista está genial.
¡Sigue así y muchísimo ánimo!
Un saludo
Lourdes... el texto elegido es complicadísimo para 4º. Coincido en los temas que planteas, pero tanto las estructuras lingüísticas como el vocabulario, es más adecuado para alumno del primer ciclo de la ESO, incluso del segundo ciclo.
ResponderEliminarEn cuanto a las actividades... bueno, parte está copiada tal cual del blog de Andrea Grande y, como ha cambiado algunas cuestiones, tú no te has dado cuenta.
Debes repetir la actividad.