martes, 14 de marzo de 2017

Actividdad 2 . Comprension lectora.

·          Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura 

  LA LECTURA

A lo largo de este segundo bloque, hemos aprendido a trabajar la competencia lectora; para llevarlo a la práctica propondré una serie de actividades.

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE TEXTO?

El texto que he seleccionado, es para niños de 4º de Educación Primaria, es decir para niños de 9 y 10 años. A pesar de que es un poco extenso, el vocabulario que se utiliza es sencillo para niños de estas edades además de que un texto con el que los niños ya se deberían sentir identificados por que lo tendrían que haber oído alguna vez antes .
Es un texto cuyo objetivo es instructivo y poetico , ya que quiere enseñar y a su vez tiene un objetivo estético.  .
En cuanto a la temática creo que es muy adecuada para estas edades y que es recomendable, ya que es un tema el cual motiva a los niños de estas edades. El tema fundamental es la libertad, la independencia. Hay una exaltación de un personaje proscrito –el pirata- perseguido siempre, pero temido y libre.
. Gracias a este texto, podemos abordar en el aula temas tan importantes como la libertad ; con este fragmento tenemos la oportunidad de enseñarles la importancia de que todos somos libres y deberíamos tener derecho a nuestro propia libertad. .
En la canción del pirata pueden distinguirse claramente dos partes:

- En la primera parte, un narrador externo en tercera persona sitúa el lugar y el momento de la acción y presenta al protagonista (del verso uno al dieciséis). Es una parte narrativa.

- En la segunda parte, comienza la canción propiamente dicha, toda ella entrecomillada, reproduciendo las palabras del pirata. (del verso diecisiete hasta el final).

   

CANCIÓN DEL PIRATA



Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la loma gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá en su frente Estambul.
“Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormento, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro…

A la voz de “¡barco viene!”
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar.
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual.
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro…

Sentenciado estoy a muerte.
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna entena
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?

Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro…
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.


Que es mi barco mi tesoro
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”

LA LECTURA


¿Qué tipo de texto se va a leer y cómo tenemos que hacerlo?

Antes de comenzar la clase, pegaremos en la pizarra varias imágenes que tengan relación con la lectura para que cuando entren al aula las observen desde el primer momento: barco , pirata , cañones…

Con esto queremos despertar la curiosidad y sus propias ideas sobre las imágenes, cuando estemos todos preparados y atentos les preguntaremos ¿Qué veis en las imágenes? ¿de qué creéis que va a hablar la historia?¿Alguno me podría decir el nombre del texto que creéis que vamos a leer?

Ya que son niños de 4º de primaria, en mi opinión lo mejor seria realizar una primera lectura en silencio, y otra más tarde en voz alta.

- Lectura silenciosa

Para realizar una buena lectura, debemos de estar buen sentados y tener colocado correctamente el libro, teniendo en cuenta la distancia a la que lo colocamos para tener un buen campo visual.
Les daremos el texto a los niños de forma individual y comenzarán la lectura de forma silenciosa; para que esto se realice correctamente deberemos de prestar atención a los siguientes aspectos:

-          Marcan con el dedo, utilizan una muleta que evita que lean por fijaciones.
-          Velocidad de la lectura, cuando levanta la vista del papel. No tenemos que cronometrar el tiempo, pero sí que debemos de anotar quien acaba antes o después de leer, si empieza más tarde, si se distrae.
-          Subvocalización , sigue la ruta fonológica, y no la visual. La lectura se tiene que realizar solo con los ojos.
-          Falta de concentración, el niño no está atento (se pierde constantemente, o está mirando a otro sitio).
-          Posición y distancia, si el campo visual no es adecuado (lee muy cerca o muy lejos del texto) puede tener problemas oculares.

Debemos de tener en cuenta que si se da alguna de estos aspectos, tenemos que ayudar al niño personalmente para ayudarle. No tenemos que olvidar nunca nuestro objetivo que es que el niño realice una lectura significativa.

- Después de leer (y en este orden):                    

Después de la lectura, se subrayan las palabras que resultan más complicadas o desconocidas. Este proceso lo realizarán por grupos de tres y se ayudarán alfinal unos a los otros
con las palabras que no entiendan, creando frases que después leerán en clase.

·                     Actividad/es de memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos cuando leemos. También nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto, así como nombres, cifras, clasificaciones, etcétera. Si hacemos una lectura atenta. 
Tenemos que tener muy presente que con este tipo de actividades que trabajan la memoria a corto plazo únicamente debemos de evaluar la memoria y NUNCA la comprensión del texto.


“¿Jugamos a recordar?”

Esta actividad consiste en la creación de una serie de preguntas en base al texto, estas preguntas tienen distintas respuestas y los niños deberán de seleccionar la correcta, en caso de que creyeran que hay varias respuestas correctas, podrán argumentarlo escribiéndolo.

-           Objetivo

Mejorar la memoria a corto plazo de nuestros alumnos.

-          Duración

Entre 15 y 20 minutos.

-          Evaluación

Será oral y de forma conjunta. Una vez los alumnos hayan completado el cuestionario, lo corregiremos  todos juntos en clase.
Se tendrá en cuenta tanto la memoria como la atención de los niños, de esta forma podremos ayudar de forma individualizada a cada niño con sus dificultades.

Las preguntas que se les facilitara serán las siguientes:

-          ¿Cuántos cañones había alprincipio del texto?

        35
b     10
c     20

-          ¿Cuál es el tesoro del protagonista ¿

a     Su dios
      Su barco
      El viento

-          ¿Cuál es la patria del protagonista ?

a     La tripulación
b     La mar
c      Su novia

-         ¿ Como se llama el pirata ?

a        El temido
b       Carlos
         Pedro

-          ¿Qué gime en la loma ?

)       El pirata
b      El mar
c       El viento





·                     Actividad/es para favorecer la atención


“¿CUÁNTAS LETRAS HAY?”

-          Objetivo

Trabajar la atención del niño en relación a la lectura

-          Duración

Entre 20 y 30 minutos

-          Evaluación

En esta actividad dividiremos a la clase en grupos de 5 y 4 personas y cada grupo se encargara del estudio y la búsqueda de la palabra que el profesor le señale.


-          Ahora nos toca trabajar la atención  y para ello vamos a hacer un juego; el cual consiste en observar y señalar cuantas veces aparecerán las siguientes palabras durante todo  el texto :
·         Barco
·         Pirata
·         Viento
·         Mar
·         Cañones

Una vez  acabado corregiremos todos juntos la actividad, para que puedan ver sus propios fallos y puedan participar todos.




·                     Actividad/es para favorecer la habilidad visual

-          Objetivo

Que los niños aumenten su campo visual, prioricen y perciban el significado global de las palabras.

-          Duración

Entre 10 y 15 minutos

-          Evaluación

La corregiremos todos juntos en el aula de forma cooperativa



Los  niños deberán de ordenar las letras de estas palabras hasta conseguir construir palabras con significado.

1.       arboc : Barco
2.       itveon: Viento
3.       ogaodses:Sosegado
4.       nurote: Trueno
5.       ypala:Playa
6.       cauism:música
7.       osreot:tesoro


·                     Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

La comprensión de un texto se da cuando la información que recibe el ojo al leer y llega al cerebro es significativa. Leer es comprender y construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen o afirman esas hipótesis. La inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias; realizándose así una comprensión connotativa.

-          Objetivo

Trabajar la comprensión del niño

-          Duración

Entre 5 y 10 minutos

-          Evaluación

Corregiremos oralmente la actividad todos juntos. De esta forma podrán también los niños corregir a sus compañeros.

¿QUÉ HACE FALTA?

-          En esta actividad les pondremos  partes del texto sin algunas palabras que ellos mismos tendrán que colocar en los hueco que dejamos . La lista de palabras que tendrán que poner aparecerán alfinal de la actividad . Un ejemplo seria este :

Con diez     1    por banda,
viento en     2     , a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un      3     bergantín.
Bajel pirata que         ,
por su bravura, el Temido,
en todo    4    conocido
                                                          del uno al    5    confín.


Cañones , llaman ,  Popa , otro ,   Velero , Mar ,


Despues de  esta actividad el profesor iria preguntando niño a niño, por el significado global que estos  han sacado leyendo el texto .





·                     Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

La fluidez lectora es una habilidad que define a los buenos lectores. Consiste en ampliar el campo visual para reducir el número de fijaciones y facilitar la lectura rápida y suave, con buena entonación .
-          Objetivo

Favorecer la fluidez  y rapidez a la vez que la anticipación ocular del niño en la lectura.

-          Duración

Entre 25 minutos

-          Evaluación

Es el profesor el que debe de observar a cada alumno para poder evaluarle y ayudarle cuando lo necesite.

                                         ¿Cuántas palabras somo capaces de leer?
El profesor les pondrá  una lista de palabras que aparecen en el texto y apuntara el numero de palabras que cada niño es capaz de leer en un minuto.
La lista será una tipo esta .


Barco
Mar
Pirata
Viento
Tesoro
Libertad
Ley
Fuerza
Dios
Trueno
Violento
Cañones
Riqueza
Belleza
Ribal
Popa
Vela
Vuela
Velero
Brabura
Conocido
Luna
Blando
Movimiento
Musica
Sacudidos
Temblor
Cables
Sacudidos
Vida
Suerte
Navio









·                     Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.



“GRANDES LECTORES”
-          Objetivo

Eliminar la vergüenza a hablar en público.
Trabajar la lectura en voz alta (entonación, pausas, expresión…)

-          Duración

Lo que dure la lectura de cada pareja.

-          Evaluación


El profesor será un mero observador de lo que ocurre a lo largo de las lecturas y podrá tomar nota de cada niño.

-         -  Prepararán el texto para leerlo en voz alta por parejas que formará el profesor . A cada pareja el profesor   les dara una parte del texto para que la lean e interpreten.  Alfinal de la clase entre  todos elegiremos por votación la pareja que creemos que mejor haya leído , y entonado su parte del texto.





- Evaluación y autoevaluación de los niños.


EVALUACIÓN DEL NIÑO

-          He creado una tabla en la cual voy  a ir evaluando niño por niño. Esta tabla la guardaré e iré realizando la misma tabla a lo largo del curso e iré comparando la evolución de cada niño; creo que es fundamental evaluar desde el refuerzo positivo por ello, al acabar cada actividad y durante la misma iré diciendo los aspectos positivos o de mejora que vaya teniendo cada niño, porque eso les dará seguridad y les motivará para continuar con el aprendizaje.

Esta tabla pondré tres letras :
Sobresaliente : S
Notable : N
Suficiente : F
Insuficiente :I




Nombre del niño
Sigue la lectura con el dedo .
Potura corporal .
Concentracion de la lectura.
.Act. 1
Act . 2
Act .3
Act..4
Act..5
Act 6
Juan









Carla









Mateo


















































Por otro lado cada vez que haga  estas actividades también le dare al niño esta otra tabla para que se vaya evaluando el mismo. En este caso los niños responderán con un”  Si “ y con un “ No” .


N- de actividades
Act. 1
Act.2
Act. 3
Act. 4
Act.5
Act. 6
He entendido el texto






Me ha ayudado a mejorar mi lectura






Me he divertido con las act.






He participado







2 comentarios:

  1. Buenos días Lourdes,

    En primer lugar decirte que me ha encantado el texto que has leído, me trae muy buenos recuerdos de cuando estaba en el colegio. Asimismo, considero que, si se aborda de manera adecuada, se podrá trabar en el curso que has indicado, es decir, 4º de primaria.

    Con respecto a las distintas cuestiones que nos ha planteado Irune, te diré que has respondido a todas y has seguido un orden coherente. Tu redacción así como ortografía son adecuadas, existe coherencia con la teoría y tus explicaciones son claras y justificadas. Quizás, lo único que echo en falta son las indicaciones para futuras lecturas, pero por lo demás, desde mi punto de vista está genial.

    ¡Sigue así y muchísimo ánimo!

    Un saludo


    ResponderEliminar
  2. Lourdes... el texto elegido es complicadísimo para 4º. Coincido en los temas que planteas, pero tanto las estructuras lingüísticas como el vocabulario, es más adecuado para alumno del primer ciclo de la ESO, incluso del segundo ciclo.

    En cuanto a las actividades... bueno, parte está copiada tal cual del blog de Andrea Grande y, como ha cambiado algunas cuestiones, tú no te has dado cuenta.

    Debes repetir la actividad.

    ResponderEliminar