miércoles, 22 de febrero de 2017

El mejor regalo es compartirlo.

ACTIVIDAD 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


El mejor regalo es compartirlo 



He querido plantear este tema, ya que  que cada vez deberíamos tenerlo más presente ya que podemos ir comprobando que están surgiendo mas problemas a raíz de  que los niños son competitivos y se hacen sufrir unos a los otros sin ayudarse ,como deberían hacerlo. He decidido enfocarlo para niños de 5 de primaria en una clase en la que me he dado cuenta  en mi estancia de prácticas de que  es un problema grave que había en esa clase y además de esto los videos que he decidido poner son unos videos que en mi opinión entenderán niños solo  de estas edades.


He querido plantear esta actividad,  lo primero que tendrán que hacer los niños es escribir en una hoja en blanco lo que se les viene a ellos a la cabeza cuando yo les digo estas dos cosas: “niños con necesidades especiales “y “solidaridad “.
En el aula hay un niño que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. Al niño que no respeta como moderadora y profesora estaré pendiente de él (sin que ni él ni el resto de sus compañeros se den cuenta), e intentare actuar siempre como actuó normalmente con el tanto yo como la profesora y implantando las mismas normal y reglas que implantamos en el resto de las actividades. Para el niño que no participa, hare lo mismo intentare que participe el solo sin sentirse obligado y si esto no tiene éxito, mediante una serie de preguntas y participaciones (disimuladamente) tanto a él como a sus compañeros les hare participar. Siempre intentando que este niño se vea menos o distinto al resto de los estudiantes. 


OBJETIVOS PREVIOS A LA ACTIVIDAD

·         Hacer que los niños  aprendan lo importante que es el ayudarse unos a los otros y trabajar en equipo.
·         Los niños deben empezar a ver y a aceptar a los niños con necesidades especiales, sin tratarlos de forma distinta.
·         Los niños deben empezar a trabajar en equipo, y deben aprender a expresarse conjuntamente ayudándose unos a los otros.
·         Aumentar  la visión de los niños  respecto a los mensajes subliminales de algunas películas , anuncios  publicitarios …



CONTEXTO


Los alumnos/as deben estar abiertos y se les educará en la libertad, en la justicia y en los valores éticos. Se fomentará el respeto y aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia. Hoy en día los colegios tienen diferentes niños con diferentes características completamente, por lo que nosotros como docentes deberíamos intentar que los niños aunque sea en el ambiente del colegio,  crezcan con estos valores.
Además de esto también es importante que los niños desde pequeños vean que trabajando en equipo el resultado es mucho mejor que haciéndolo individualmente además de que nuestro sentimiento y conciencia estará mucho más tranquila y el trabajo será más gratificante.
Hay que demostrarles a los niños que el trabajo en equipo y el aceptarnos unos a los otros tal y como somos, traerá soluciones nunca problemas.
Estas actividades las hare en la propia aula con la pizarra digital, el ordenador  y hojas y bolígrafos, después de esto utilizaremos para la actividad final una cartulina, y unos post-is.


AFIRMACIONES CON LAS QUE QUIERO TRABAJAR

·         Todas las personas somos iguales , no hay personas diferentes
·         Todas personas tenemos nuestros derechos y nuestra libertad.
·         Nadie es más que nadie, cada persona tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos.
·         El trabajo es mucho más satisfactorio cuando se hace en equipo que cuando se hace individualmente.
·         Trabajando juntos podemos llegar a hacer grandes cosas.
·         Nadie se merece ser tratado de forma distinta , por tener o no tener una serie de características
·         No hay nada que  nos pueda hacer más felices y sentirnos  más orgullosos que ayudar a las personas.

NORMAS

-     Respetar el turno de palabra de los compañeros.
-     Respetar  a cada uno de nosotros y valorarnos tal y como somos y respetar sus opiniones.
-     Ponerse en el lugar del otro.
-     Todos participamos por igual.
-      No alzar la voz más de lo debido.


       LOS ROLES

-     Moderadora: la profesora
-     Participantes: los estudiantes.


ANTES DE LA ACTIVIDAD

Les daré a los niños un folio y les diré que cojan un bolígrafo, Les diré a los niños que escriban primero lo que se les viene a la cabeza cuando les digo la palabra “solidaridad “y  más tarde “niños con necesidades especiales. Después de haber escrito sobre las dos cosas, haremos un debate y los que quieran nos irán diciendo y leyendo lo que ellos han escrito. El resto de compañeros podrán decir si están de acuerdo o no, pero siempre respetando el turno de palabra y siendo respetuosos con sus compañeros. Al final lo pondremos todos en común y  elegiremos cuatro o cinco opiniones y sentimientos de cada cosa y los escribiremos en la pizarra.

DURANTE

Primera actividad
Será ponerles el video y cortometraje de cuerdas.
Después de verlo, me tendrán que responder a diferentes preguntas que yo les hare:
¿Quién estaba jugando en los pasillos al principio de la historia?
¿Que hace la clase cuando ve entrar a Nicolás? ¿Que hace María?
¿Qué hacen cuando se quedan sin ir al patio?
¿De que se disfrazan en el patio?
¿Como hace María que Nicolás se sienta como uno más de la clase?
¿Qué recuerdo coge María de la silla que luego llevara en su muñeca?
¿Cuánto tiempo pasa hasta que María vuelve?
¿Cuál es la nueva profesión de María?
¿Quien me puede decir que pasa en este cortometraje?



Segunda actividad.
Les voy a dar un trocito de hoja y cada uno me va a tener que decir como creen ellos que podían ayudar a un niño con necesidad especiales en clase. Que actividades harían, como jugarían con el…
Tercera actividad.
En esta actividad lo primero que hare será preguntarles que entiendes ellos cuando les digo la palabra “compañerismo “. Y les preguntare y explicare por si no lo saben que es la lotería de navidad.
Cuarta actividad.
Les pondré el video del anuncio de la lotería de navidad 2015 y me tendrán que responder unas preguntas:
¿Donde trabaja Justino?
¿Está contento Justino con su trabajo?
¿Cómo es Justino con sus compañeros bueno o malo?
¿Qué pasa al final del video?
¿Por qué creéis que el protagonista tiene ese nombre?


DESPUÉS DEL DEBATE

En esta última les haremos un juego para comprobar si en realidad les han servido las actividades para desarrollar mejor el compañerismo o no. Les haremos el juego de las sillas, pero con un cambio de normas, en este juego nadie perderá .Lo que tienen que intentar es que con menos sillas de las que normalmente usan, entre todos haciendo grupos consigan sentarse. En esta actividad veremos cómo actúan frente a lo que les hemos enseñado.

De forma grupal entre todos en una cartulinas grandes pondremos nuestro lema del curso “El mejor regalo es compartirlo “y al redor de esta frase pegaremos cada uno un pos-it con nuestros nombres.
Pegaremos la cartulina al final de la clase diciéndoles a los alumnos que cada vez que tengamos algún conflicto deberíamos de mirar el mural y acordarnos de nuestro lema.



EVALUACIÓN

La única forma de hacer una evaluación de esta actividad es una evaluación continua. Ya que si hiciéramos una evaluación mediante entrevistas y encuestas nunca podríamos saber si realmente los niños nos están diciendo la realidad de sus pensamientos o no.
Por lo que para esta evaluación haríamos una observación mediante las distintas actividades y apuntaríamos las distintas observaciones y conclusiones a las que hemos llegado. Y durante el curso escolar, iríamos observando y evaluando las distintas actitudes de los niños respecto a nuestros objetivos y los intentaremos ir solucionándolos.


2 comentarios:

  1. Bueno, Lourdes... tu actividad no es exactamente un diálogo de gran grupo. Te explico:

    - La primera actividad está compuesta de preguntas concretas sobre el vídeo. Es un cuestionario que sirve, en todo caso, para que tú, como profesora, veas si han estado atentos y recuerdan determinados hechos concretos y para resumir la idea general.
    No hay posibilidad de diálogo porque solo existe una respuesta correcta a cada una de ellas.

    - La segunda actividad, tal y como la planteas, es escrita, no oral.
    - En la tercera, les preguntas sobre el compañerismo, pero tampoco lo planteas como un diálogo de gran grupo, sino como una introducción para tu propia intervención.
    - En la última ocurre igual que en la primera, son preguntas cerradas excepto la última, pero no da para un diálogo grupal, sino para que cada niño, de forma individual, realice su interpretación.

    No te compliques. Parte del vídeo de cuerdas y plantea un diálogo social real pariendo de preguntas abiertas que permitan compartir ideas.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.

    Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    ResponderEliminar
  2. No olvides incluir la bibliografía consultada.

    ResponderEliminar